Ciencia y Tecnología | Meteorología

Madrid cierra zonas de El Retiro y otros parques por lluvias y viento

Parques cerrados y vallados en Madrid con un aviso en el que se lee "Zona restringida, Meteorología Adversa".

Una zona restringida al paso con una cinta tras activarse la alerta naranja por meteorología adversa, en el parque de El Retiro. Europa Press

Los efectos de la borrasca Denis a su paso por España, han provocado que Madrid haya activado este martes la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de AEMET. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas.

Esta restricción ha sido anunciada por el Ayuntamiento de Madrid, en el que especifican que durante el martes 22 estarán cerradas de 15:00 a 24:00h por "condiciones meteorológicas adversas". Esto ya ocurrió ayer lunes, con alerta roja entre las 18:00h y las 21:00h. Previsiblemente, esto se vaya aplicando durante toda la semana, dependiendo de las lluvias y vientos de cada día. El Ayuntamiento de Madrid actualiza esta información diariamente en sus redes sociales.

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Parques en Madrid que estarán parcialmente cerrados

Según el comunicado del Ayuntamiento de Madrid, esta restricción afectará a estos parques:

  • El Retiro
  • El Capricho
  • Jardines de Sabatini
  • Juan Carlos I
  • Juan Pablo II
  • Parque Quintana de Torre Arias
  • Parque Quintana de los Molinos
  • La Rosaleda del Parque del Oeste
  • Parque Quintana de Fuente del Berro

¿Por qué cierran los parques de Madrid?

La alerta amarilla, tal como se detalla en la web del Ayuntamiento de Madrid, se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Esta situación es similar a la de este verano, cuando la ola de calor obligó a tomar las mismas medidas y cerrar parques como el de El Retiro por las altas temperaturas.

Con esta alerta, por lo tanto, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

Te puede interesar