El viento previsto para hoy en casi todo el país ha motivado la activación de las alertas en nueve comunidades autónomas donde las rachas van a ser especialmente fuertes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos por viento -de nivel "amarillo"- se han activado en las comunidades de Andalucía -donde las fuertes rachas afectarán sobre todo a la provincia de Almería-, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En los lugares donde se han activado estos avisos de la Aemet las rachas alcanzarán los 70 u 80 kilómetros por hora, aunque en algunos sitios de Galicia el fuerte viento alcanzará rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
Además de los avisos por el fuerte viento se han activado alertas por el fuerte oleaje que se va a registrar en las costas de Galicia -en esta comunidad el aviso es "naranja" (riesgo importante)-, Asturias, Cantabria y Andalucía, con olas que en muchos lugares alcanzarán los seis metros.

También se ha activado alerta "amarilla" (riesgo) en la comunidad de Galicia por las intensas lluvias que se van a registrar a lo largo del día, ya que las precipitaciones van a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Aunque mañana está previsto que continúe el viento fuerte en muchos lugares del noroeste peninsular y en el tercio este, la tendencia será a la estabilización, con predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso generalizado en todo el país.