Ciencia y Tecnología | Meteorología

¿Cuándo dejará de llover en España? 

Varias personas se pasen con paraguas mientras Aemet predice cuándo dejará de llover en España

Varias personas pasean con paraguas en Madrid / EP

Este mes de mayo ha sido caracterizado por fuertes lluvias, chubascos y tormentas. De hecho, desde el 25 de mayo en Madrid se ha activado el Plan de Actuación de Inundaciones. Por eso es normal que muchos se pregunten: ¿cuándo va a dejar de llover?

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la inestabilidad atmosférica continuará por lo menos hasta finales de la semana que viene, domingo 4 de junio.

Cielos nubosos, nubosidad de evolución y con probables chubascos y tormentas continuará en gran parte de la Península y en Baleares. La meseta Sur y de Andalucía, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear serán las zonas más afectadas. 

Se esperan que los episodios de chubascos y tormentas sean más intensos en el entorno de la Comunidad Valenciana. Asimismo, es probable que Canarias experimente intervalos de nubes con probables chubascos en las islas de mayor relieve. 

Según Aemet, el fin de semana de las elecciones estará marcado por las precipitaciones y esta inestabilidad atmosférica. Aunque se prevé que esta tendencia continúe durante la semana siguiente, del 29 de mayo al 4 de junio. 

De cara a la semana que viene, la agencia calcula que las temperaturas experimentarán cambios ligeros, con predominio de los ascensos. Sin embargo, el viernes 2 de junio, se prevé un descenso brusco en la mitad sur. Asimismo, el suroeste y valle del Ebro son las zonas menos afectadas por esta inestabilidad. 

Las fuertes precipitaciones no sólo han afectado a España. En países como Italia, ha provocado fuertes inundaciones que resultaron en 14 muertos y 20.000 evacuados. En España, hay inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en muchas zonas del país.

Lluvias en junio 2023

El modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo indica que las lluvias persistirán en España hasta la semana del 12 al 18 de junio.

Mapa de precipitaciones publicado por Aemet que muestra cuándo dejará de llover en España en mayo y junio 2023
Anomalía de precipitaciones (izq) y temperaturas (der) para mayo y junio 2023 / Aemet

El mapa publicado por Aemet indica que seguirá lloviendo en la mayor parte del país en las próximas semanas.

Estas previsiones, aún así, están sujetas a cambios. Por ello, aunque aún no se sepa a ciencia cierta cuándo dejará de llover en España, las previsiones actuales parecen indicar que la fecha será finales de junio.

Te puede interesar