Ciencia y Tecnología | Meteorología

¿Cuándo empieza el verano 2023 en España?

Personas disfrutando de las piscinas en vacaciones del verano, que comenzará de manera oficial el miércoles 21 de junio de 2023 en España

Personas en las piscinas de Miami (Estados Unidos) / EP

La llegada de junio vino acompañada con fuertes precipitaciones, viento, chubascos y tormentas que han afectado a gran parte del país. Aunque el tiempo diga lo contrario, en junio comienza la temporada de verano. Entonces, ¿cuándo comienza el verano 2023 oficialmente en España?  

Según las predicciones de AEMET, la tendencia de la inestabilidad atmosférica podría permanecer hasta finales de junio. Más concretamente, por lo menos hasta la semana del 12 al 18 de junio, según el modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción.

En algunas ciudades como Madrid, ha provocado cortes en varias líneas de Metro, problemas en algunas carreteras y desvíos de vuelos. Aun así, a finales de este mes también se cambia la temporada de primavera. 

Así las cosas, realmente parece que en junio 2023 está empezando la primavera, debido a que las condiciones meteorológicas propias de esta estación están llegando más tarde de lo normal.

La fecha oficial del comienzo del verano 2023

El inicio del verano en el hemisferio norte está marcado por el paso de la Tierra por un punto concreto de su órbita en el cual el Sol está en su máxima declinación norte. El comienzo de la temporada de verano puede variar cada año. Siempre se da entre el 20 y el 22 de junio, dependiendo de la secuencia de años del calendario (bisiestos o no).

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el verano de 2023 dará comienzo de manera oficial el próximo miércoles 21 de junio de 2023. Sus cálculos se producirá exactamente a las 16 horas 58 minutos hora peninsular. 

Este día el Sol llegará a su máxima elevación sobre el horizonte al mediodía. Por este motivo, se conoce como el día con más horas de Sol del año. Asimismo, se produce el fenómeno de solsticio de verano (Sol quieto en latín) ya que el Sol no se mueve de su altura máxima durante varios días. 

¿Hasta cuándo durará el verano de 2023?

La estación de verano se prolongará hasta el 23 de septiembre de 2023, cuando se cambia de manera oficial a la temporada del otoño. De esta manera, tendrá una duración total de 93 días y 16 horas. Asimismo, el día 21 de junio y la llegada del verano coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.

Aunque las privisiones de lluvias han retrasado las vacaciones del verano de muchos de los españoles, están sujetas a cambios. Por lo que podemos ver al final de este mes, qué tiempo le acompañará al comienzo oficial del verano de 2023.

Te puede interesar