Durante el fin de semana del 2 al 4 de junio, se espera que el tiempo en España tenga un clima inestable, que traerá consigo abundante nubosidad, chubascos y tormentas localmente fuertes en gran parte de la Península y Baleares, según la AEMET.

El viernes 2, los chubascos y tormentas serán más frecuentes e intensos por la tarde en el centro, interiores norte y este peninsulares, así como en el suroeste y en Baleares. Sin embargo, en el valle del Ebro serán menos probables.

El sábado 3 y el domingo 4, se espera que las lluvias intensas en España se presenten nuevamente en amplias zonas de la mitad norte, principalmente por la tarde, y de manera más dispersa en la mitad sur de la Península. Aunque el viernes se espera un descenso de las temperaturas diurnas en la mitad sur, durante el fin de semana se espera que asciendan ligeramente en toda la Península y en Baleares. Incluso se podría alcanzar los 30 grados en algún punto del valle del Guadalquivir.

En cuanto a los vientos, se prevé que sean flojos y variables en el interior peninsular, mientras que en las zonas litorales y en Baleares predominará el viento de componente nordeste. En Canarias, debido a la aproximación de un frente, es probable que se formen nubes de evolución diurna con chubascos en las islas de mayor relieve, siendo más intensas y extensas el domingo.

Tiempo en España para la semana del 5 al 11 de junio

La inestabilidad marcará el tiempo al inicio de la semana del 5 al 11 de junio, con abundante nubosidad, chubascos y tormentas localmente fuertes en gran parte de la Península y Baleares. El martes se espera que los chubascos y tormentas sean menos probables y más débiles en la mitad sur de la Península.

A partir del miércoles, se prevé el paso de sucesivos sistemas frontales que dejarán precipitaciones en extensas áreas de la Península, siendo más intensas por las tardes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Sin embargo, las lluvias serán menos probables en el valle del Ebro, litorales del área mediterránea peninsular, Baleares y, a partir del fin de semana, en el tercio sur de la Península.

En cuanto a las temperaturas, a excepción de un descenso el miércoles en la mitad suroeste peninsular, se espera que en general asciendan lentamente. En cuanto a los vientos, serán de componente nordeste en el Cantábrico y en el área mediterránea, y flojos y variables en el resto, pero tenderán a adquirir componentes oeste y sur a partir del jueves.

En Canarias, se espera que una borrasca atlántica provoque precipitaciones intensas al comienzo de la semana, con acumulación de cantidades importantes, especialmente el martes. Durante el resto de la semana, es probable que continúen las precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago. Los vientos soplarán del suroeste, rotando a componente norte hacia el final de la semana.

Tendencia para el periodo del 5 al 25 de junio de 2023

El modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual) muestra en los mapas de anomalías respecto a la climatología de los últimos 20 años, valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm.

Aquellas áreas donde los valores previstos del VarEPS-Mensual no difieren significativamente de la serie de valores climatológicos del modelo se representan en blanco.