Letizia parece que nos lee y, después de que imploráramos varias veces que debería tener más voz y lanzar más mensajes, va y esta semana ha hablado varias veces en los diferentes actos. Incluso —¡milagro!— se ha dirigido a los periodistas. Pero vayamos por partes.

Acto 1: apoyo a proyectos sociales del Banco Santander

La Reina tiene la manía de aparecer en público —si es que lo hace— sólo dos días por semana, normalmente martes y jueves y, por ello, esta semana ha comenzado su agenda el martes día 21 con un acto del Banco Santander para promover proyectos sociales, un evento que parece gustarle especialmente, porque no se lo ha perdido en los últimos años.

Letizia siempre ha querido que los temas sociales tengan mucho peso en su trabajo. Cuando era princesa, dio mucha importancia a la educación y ahora se va centrando cada vez más en la defensa de los derechos de la mujer, lo cual está muy bien. Sin embargo, y como hemos dicho por activa y por pasiva, la Reina tiene que centrarse en un tema y liderarlo —subrayo lo de liderarlo; señores de la Casa Real: li-de-rar-lo —, no sólo participar en eventos institucionales para dar premios.

Pero hablemos del acto en cuestión: Letizia dio un discurso donde, una vez más, demostró una magnífica dicción y, a diferencia de otras veces, estuvo más natural e incluso sonriente. Hasta aquí, todo bien. El problema fue que no dijo absolutamente nada más allá de cuatro lugares comunes (“Hoy celebramos que las palabras se convierten en hechos” es una frase bienintencionada, pero perfectamente hueca). Lo peor, sin duda, es que cayó otra vez en su gran handicap como oradora: volvió a dar la sensación de estar presentando una noticia del telediario.

Letizia, además, cometió un sonadísimo error de bulto. Era la primera vez que se la veía desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y no dijo ni una sola palabra al respecto (recordemos que el martes ya había 6.000 personas evacuadas). Un error tremendo. Garrafal. (Por cierto, hablando del maldito volcán, aún no entiendo por qué Casa Real no puso ningún tuit al respecto hasta el jueves, cuando fueron los Reyes a La Palma. Otro error mayúsculo).

Pero volvamos al acto en cuestión. Si este mismo acto lo hubiese hecho Kate Middleton, tendríamos un vídeo breve y magníficamente bien editado con Kate hablando con las asociaciones que se han beneficiado de las ayudas del Santander. Tendríamos representantes de esas asociaciones explicando brevemente los proyectos y escucharíamos la voz de Kate mientras comentaría cómo las iniciativas van a ayudar. Todo ello explicado de manera distendida. Pero aquí no podemos ni soñar con algo así y nos tenemos que conformar con eventos un tanto soporíferos.

Es una lástima, porque entre las iniciativas que el Santander va a apoyar hay proyectos increíbles que merecen mucha visibilidad, entre ellos varios relacionados con el cáncer infantil y una iniciativa de Acrescere para poner una guardería las 24 horas todos los días del año para familias vulnerables. En la página web de la Casa Real está lista completa de proyectos (si pusieran algún link a las asociaciones estaría muy bien, por cierto, pero no lo han hecho. Otro fallo).

Acto 2: Día Mundial de la Investigación contra en el Cáncer

El miércoles día 22, Letizia se dirigió a la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para un acto con el mismo formato de siempre: palabras iniciales de la Reina, vídeo, más conferencias y una mesa redonda. La Reina apareció con un traje chaqueta en lila claro que, según las expertas en moda, es de la firma Bleis Madrid (por lo que he podido leer, es la misma marca que diseñó el traje de color fucsia que Rocío Carrasco llevó en su famosa serie documental).

Pero más allá de los temas sartorialistas (el traje le quedaba bien, no hay nada más que decir al respecto), lo interesante es que Letizia, sí, volvió a hablar otra vez. Y esta vez, incluso lo hizo en inglés.

Por lo que sabemos, Letizia aprendió a hablar realmente inglés ya de mayor (de hecho, en cuanto se convirtió en princesa de Asturias). Lo ha aprendido muy bien a nivel gramatical y se ha esforzado de lo lindo para dominar la pronunciación (se nota que se ha debido pasar horas para adquirir un acento de la upper class británica), pero siempre se la ve increíblemente incómoda cuando lo tiene que usar. Fuerza demasiado el acento, entona las frases como si fueran castellano (con lo que pierde sensación de fluidez) y no siempre cuadra la pronunciación de algunas palabras.

En esta ocasión, además, su discurso del Día de la investigación contra el Cáncer fue malo en cualquier idioma, inglés o castellano. No dijo absolutamente nada más allá de cuatro lugares comunes, fue acartonado y rígido. Ni un sólo dato, ni una sola referencia humana. Hacía el final, cuando enumeró los compromisos del Día Mundial, parecía que estaba leyendo un paper científico o un folleto explicativo. Por no decir que muchas frases no sonaban a inglés sino a castellano traducido. Una lástima, porque Letizia suele dar buenos discursos sobre el cáncer.

Letizia habló luego otra vez (sí habéis leído bien, habló dos veces en un mismo acto). Por lo que hemos visto en un twit de la cuenta de Casa Real, se dirigió a varios participantes que estaban siguiendo el acto online, pero no tenemos ni idea de lo que les dijo, porque no se ha puesto esa parte en el vídeo institucional (otro fallo).

Acto 3: Los Reyes van a La Palma

En principio estaba previsto que los Reyes inauguraran la temporada del Teatro Real, pero los tuvo que sustituir la reina Sofía porque Felipe y Letizia pusieron rumbo a La Palma a hablar con los damnificados por el volcán.

Los Reyes suelen hacer bien este tipo de actos y, en esta ocasión, se les vio especialmente cercanos con la gente que ha tenido que abandonar sus casas. Además —¡milagro!—, en vez de los discursos oficiales a los que nos tienen acostumbrados, esta vez se acercaron a los periodistas y hablaron a cámara. Se notaba demasiado que el Rey llevaba unas cuantas notas apuntadas, pero se lo vamos a pasar por alto. En cuanto él acabó, Letizia dijo unas palabras a los periodistas —cosa que casi nunca suele hacer—: comentó que no hay que olvidar a todas aquellas personas cuando se haya pasado el interés informativo más inmediato. Fue un mensaje necesario y está muy bien que lo dijera.

Acto 4: Vídeo para el Encuentro Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual

Aunque no os lo creáis, Letizia ha vuelto a hablar esta semana. La hemos escuchado en un vídeo que ha dirigido para el Encuentro Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual, otro tema en el que está especialmente implicada. A diferencia de otros vídeos similares, esta vez el audio era bastante mejor (el último que grabó tenía un audio pésimo), aunque todavía había un poco de eco. La iluminación y el encuadre eran también substancialmente más profesionales, si bien el fondo dejaba bastante que desear (parecía que estaba delante de un protector de pantalla).

Pero vayamos al fondo del asunto: Letizia ha rebajado aquí el tono “presentadora de telediario”, lo cual ha estado muy bien, se ha mostrado más natural e incluso ha sonreído en varias ocasiones. Bien. También el contenido ha estado mucho mejor planteado y, aunque ha habido unas cuantas frases demasiado barrocas en su redactado, ha dicho —esta vez, sí— cosas interesantes. Por ejemplo: “Creo que cuando nos explicáis que no sois sólo un colectivo, sino que cada persona es diferente, nos estáis lanzando un mensaje muy importante sobre el respeto”.

Tiene toda la razón.