Internacional

Los talibanes ordenan cerrar los baños públicos para mujeres en Afganistán

Patrulla talibán en Kabul.

Patrulla talibán en Kabul. EFE

Las autoridades de la provincia afgana de Balj (norte) han anunciado el cierre de todos los baños públicos para mujeres, en el marco de las restricciones impuestas por los talibán a los derechos de las afganas desde que se hicieron con el poder en agosto.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por clérigos musulmanes y funcionarios del Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó a la cartera de Mujer tras la restauración del Emirato Islámico de Afganistán.

Así, el jefe de la oficina del Ministerio en Balj ha manifestado que "dado que la gente no tiene baños modernos en casa, los hombres pueden ir a los baños públicos, pero las mujeres deben ir a baños privados y usar allí el hiyab", según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

La medida incluye además una prohibición de acceso a los baños a los menores de edad, mientras que también quedan prohibidos los masajes. Las autoridades de Herat (noroeste) ya cerraron temporalmente el acceso a los baños a las mujeres.

Desde que los talibán se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto con su irrupción en Kabul, han establecido una serie de normas con las que han sepultado los pequeños, pero importantes avances que en años anteriores las mujeres habían logrado conquistar.

Pronto las mujeres tuvieron vetada su presencia en medios de comunicación y en puestos de la administración, y además se les prohibió de participar de asuntos tan cotidianos como acudir sola a cualquier lugar o disponer de un teléfono móvil.

La semana pasada, las autoridades prohibieron a las mujeres realizar viajes largos por su cuenta y exigieron que estuvieran acompañadas por un familiar cercano. Asimismo, se fijó la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar