Internacional

Muere la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh por un disparo de las fuerzas israelíes

La periodista de Al Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh

La periodista de Al Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh.

La reportera de la emisora catarí Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto tras ser disparada por las tropas israelíes durante una redada en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada, donde la periodista se encontraba documentando la situación de los refugiados palestinos. Otro periodista, Ali Al Samudi, del periódico palestino Al Quds ha resultado herido de bala en la espalda, aunque su situación no es grave, según ha confirmado el Ministerio de Salud de Palestina.

La periodista veterana, que llevaba trabajando para la cadena desde la Segunda Intifada, ha muerto de un disparo en la cabeza después de que las tropas israelíes abriesen fuego a la entrada del centro. Ambos llevaban chalecos antibalas y material de protección que les identificaba como personal de prensa.

Al Jazeera ha condenado el asesinato "a sangre fría" de su periodista y responsabiliza a Israel de la muerte y del ataque del que ha salido herido el otro reportero.

"Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Shireen Abu Akleh, atacándola con fuego esta mañana, miércoles 11 de mayo de 2022, mientras cumplía con su deber periodístico", ha expresado la cadena a través de un comunicado.

"Condenamos este crimen atroz que solo pretende evitar que los medios cumplan con su deber. Al Jazeera responsabiliza al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de Shireen. Pedimos a la comunidad internacional que condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por matar intencionadamente a Shireen", añade.

Al Samudi ha culpado a las fuerzas israelíes de abrir fuego. "No nos pidieron irnos ni nos dijeron que paráramos de grabar. Nos dispararon. Una bala me dio a mí y otra a Shireen, la mataron a sangre fría", dijo. 

Por su parte, el Ejército israelí asegura estar investigando los hechos y afirma que sus tropas solo respondieron tras ser objeto de un "fuego masivo" por parte de milicianos en Jenin y que "existe la posibilidad, que ahora se está investigando, de que los reporteros hayan sido alcanzados, posiblemente por disparos de palestinos armados".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar