Cumbre OTAN Madrid

Internacional

Los miembros de la OTAN firman el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia: "Es un día histórico"

Jens Stoltenberg (C) con los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia Ann Linde en Bruselas. EFE

"Este es un momento verdaderamente histórico para Finlandia, Suecia y la OTAN. Compartimos los mismos valores y nos enfrentamos a los mismos desafíos", ha declarado este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg en la firma por parte de los 30 países miembro de los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia, "el proceso más rápido" de la historia de la organización atlántica que ahora pende de la ratificación de los parlamentos de los países aliados.

Apenas han transcurrido siete semanas desde la solicitud de ingreso y el fin de la neutralidad histórica de ambos países enfila ahora el camino de la ratificación, un proceso que Stoltenberg confía en que sea "rápido y suave". Ha recordado, no obstante, que en ocasiones anteriores ha durado hasta un año. "Putin trató de cerrar las puertas de la OTAN y ahora hemos demostrado que las puertas están abiertas. Tenemos que seguir juntos abordando los retos de seguridad a los que nos enfrentamos, la agresión de Rusia pero también el terrorismo", ha añadido Stoltenberg a propósito de las reticencias mostradas por Turquía y retiradas en la víspera de la cumbre de Madrid. El pasado martes Suecia, Finlandia y Turquía firmaron un memorándum por el que se facilitaba que Ankara levantara el veto a la entrada de ambos países nórdicos en la OTAN.

En el documento rubricado con Turquía, Suecia y Finlandia se comprometen a endurecer la vigilancia de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y suscriben un acuerdo de extradición, siempre de acuerdo «al estado de derecho en los dos países». Además, retiran el embargo de armas a Ankara. El jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condicionó el acceso final de ambos países nórdicos a la extradición de 73 supuestos terroristas kurdos. "Si Suecia y Finlandia no cumplen con el memorándum, Turquía no cumplirá", advirtió.

Desde Bruselas, la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Anne Linde, ha asegurado este martes que en el memorándum "no hay una lista" de solicitudes de extradición ni durante la negociación se citaron cifras. "Lo que queremos es una mejor cooperación en terrorismo. Las solicitudes de extradición irán por los procedimientos habituales y pasarán por los tribunales", se ha limitado a decir. "No hay documentos ocultos. No ha habido solicitudes adicionales", ha agregado su homólogo finlandés, Pekka Haavisto. "Finlandia no es un paraíso para terroristas", ha recalcado tras subrayar el compromiso de su país en incrementar la cooperación en lucha antiterrorista.

Los 30 embajadores y representantes permanentes ante la OTAN han aprobado formalmente este martes la resolución adoptada en la cumbre de la OTAN de la semana pasada, cuando la alianza tomó la histórica decisión de invitar a Finlandia, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y a Suecia a sumarse a la Alianza. A partir de ahora y hasta la ratificación definitiva, ambos países participarán en calidad de "invitados" y tomarán parte en los encuentros que celebra la Alianza.

Finlandia y Suecia tienen, además, que adaptarse a los requisitos, un proceso rápido porque cuentan con Fuerzas Armadas avanzadas y que ya han trabajado con la OTAN. Suecia ha reconocido este martes que su adhesión ha estado condicionada con la coyuntura internacional, "ante el deterioro de la seguridad en la zona euroatlántica".

Moscú, por su parte, ha amenazado con "serias consecuencias militares y políticas" si ambos países se suman definitivamente a la Alianza. "Estamos preparados para cualquier eventualidad", replicó el jueves Stoltenberg al cierre de la cumbre en Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar