El fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), el mexicano Rafael Caro Quintero, y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, ha sido detenido este viernes. El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. La detención de Caro Quintero, de 69 años, se ha debido a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según han confirmado fuentes oficiales. El arresto de Caro Quintero se ha producido con un amplio dispositivo en el que participaba un helicóptero de la Secretaría de Marina y que se estrelló  cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis. Los 14 agentes ocupantes del mismo han fallecido a consecuencia del accidente.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Estaba prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente.

Al salir de prisión, las autoridades presumen que se unió a las filas del cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, la razón que motivó a que Estados Unidos decidiera abrirle un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín "el Chapo" Guzmán.

EE.UU. pedirá su extradición inmediata 

Horas después de conocerse la noticia, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que pedirá su extradición inmediata. "Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", ha indicado en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", ha añadido Garland.

Escondido entre matorrales

Caro Quintero ha sido detenido en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, ha precisado la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México. En un comunicado, la dependencia ha indicado que se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación, informa EFE.

"Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre 'Max' cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación", ha señalado la dependencia en el reporte.