Europa | Internacional

Rusia advierte: "La central nuclear de Zaporiya será nuestra o de nadie"

Kiev acusa a Moscú de rodear de minas la planta, mientras la ONU considera "suicidas" los ataques

La central nuclear de Zaporiya, en Ucrania

La central nuclear de Zaporiya, en Enerhodar, al sureste de Ucrania. EFE

El miedo a un "suicidio nuclear" renace en la guerra en Ucrania. Rusos y ucranianos se recriminan por los dos últimos ataques en torno a la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa, que proporciona un 20% de la electricidad de Ucrania. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte de que "cualquier ataque a una central nuclear es suicida", justo cuando el mundo conmemoraba con pesar el fin de semana los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, hace 77 años. Ucrania cita al general ruso Vasiliev, que ha advertido: "La central nuclear de Zaporiya será rusa o de nadie". Está bajo control de Moscú desde marzo pasado.

La dirección de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, ha pedido que la central nuclear de Zaporiya se convierta en una zona libre de armas, y ha dicho que debería haber un equipo de fuerzas de paz en el lugar, según informa Reuters. En su canal oficial de Telegram, Energoatom ha citado al general de división Valery Vasiliev quien aseguraba que las tropas rusas han colocado minas en todas las instalaciones importantes de la central nuclear. "Les hemos advertido. La central nuclear será rusa o de nadie".

Desde el viernes pasado, la central nuclear ha sido objeto de varios ataques de los que se acusan mutuamente las tropas ucranianas y las rusas. "El doble bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia por parte de tropas rusas con lanzacohetes múltiples durante un día, el 5 de agosto, supuso un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la planta. Como resultado del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia en una de las unidades de energía, se desconectó una de las tres unidades de energía operativas”, decía el comunicado de Energoatom.

El sábado por la noche los cohetes impactaron cerca de una instalación de almacenamiento en seco, donde se guardan 174 barriles con combustible nuclear ya usado, según Energoatom.

Los cohetes lanzados el sábado por la noche impactaron cerca de una instalación de almacenamiento en seco, donde se guardan 174 barriles con combustible nuclear gastado. Las explosiones volaron las ventanas de algunas partes de la planta y un trabajador fue hospitalizado con heridas de metralla. También resultaron dañados tres detectores de monitorización de la radiación.
"Esta vez se evitó milagrosamente una catástrofe nuclear, pero los milagros no pueden durar siempre", decía el comunicado de este organismo ucraniano.

Opera con normalidad, según Rusia

Kiev acusa a las tropas rusas de lanzar ataques desde la planta y Moscú acusa a los ucranianos de tener como objetivo el complejo. El responsable de la administración prorrusa de Zaporiya, Yevgueni Balitski, dijo el sábado que los ucranianos habían causado daños en el área del almacenamiento del combustible nuclear. Este lunes ha asegurado que la central funciona con normalidad. "Tenemos información de los militares y de los representantes de la empresa rusa Rosatom, que están aquí, observando la situación. Nos confirman que la central está operando normalmente", ha dicho Balitski, según Interfax.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de recurrir al terror nuclear para amedrentar a su pueblo. "Los terroristas rusos se convirtieron en los primeros en el mundo en usar una central (...) para aterrorizar", dijo en una de sus alocuciones este fin de semana.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo en julio pasado que las tropas rusas estaban concentrando armamento pesado cerca de la planta "porque saben muy bien que ahí los ucranianos no van a atacar, ya que podrían dañar la central nuclear". El Ministerio de Defensa británico confirma esta versión y dice que Rusia utiliza la zona para lanzar ataques, aprovechando el "estatus de protección" que les brinda la central.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha exigido que un equipo de expertos independientes pueda visitar la planta lo antes posible. "Estoy muy preocupado por los bombardeos de estos días. Hay un riesgo real de desastre nuclear que puede afectar a la salud y al medio ambiente en Ucrania y más allá", indicó Grossi. "La actividad militar en torno a Zaporiya es inaceptable y debe ser evitada a toda costa", añadió.

En el mismo sentido ha hablado este lunes en Tokio el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, que se ha referido a que es "suicida" atacar la planta. "Apoyamos al OIEA en todos sus esfuerzos por crear condiciones de estabilidad en la planta", ha señalado.

La OIEA intenta acceder sin éxito a Zaporiya desde que cayó bajo el control de las tropas rusas en marzo. A Chernóbil sí pudieron acceder en abril y mayo para inspeccionar la central después de que estuviera un mes en manos rusas.

Zapoirya, que consta de seis reactores de agua a presión y almacena residuso radiactivos, conserva a los empleados ucranianos, aunque desde marzo está administrada por Rusia. La central se ubica en la ciudad de Enerhodar, a la orilla izquierda del río Dnipro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar