Los agentes del FBI que registraron el lunes la mansión de Donald Trump en Florida buscaban documentos clasificados como secretos relacionados con el armamento nuclear, según ha publicado The Washington Post. Este hecho explicaría que el fiscal general, Merrick Garland, diera su visto bueno a la orden de registro. El Departamento de Justicia ha pedido autorización para publicarla y el ex presidente ha dicho en sus redes sociales que no se opondría.

Los funcionarios del gobierno estaban preocupados por si esta información acababa en las manos equivocadas. Las fuentes del diario estadounidense no dan detalles sobre si se trataba de armamento de EEUU o de otras naciones. Se ignora si encontraron estos documentos en el registro.

Trump se llevó a su mansión 15 cajas cuando salió de la Casa Blanca y en teoría devolvió el material cuando se lo solicitó la Administración Nacional de Archivos y Registros. Los abogados de Trump aseguraron que eran recuerdos y regalos. El FBI se llevó el lunes 12 cajas de documentos. Trump les acusó de revisar su caja fuerte y los armarios de su esposa Melania.

Las fuentes del diario estadounidense no dieron detalles adicionales sobre el tipo de información que buscaban los agentes. Se ignora si se trataba de armas pertenecientes a Estados Unidos o a alguna otra nación. Tampoco dijeron si esos documentos fueron recuperados como parte del registro.

El material sobre armamento nuclear suele estar restringido a un pequeño número de funcionarios del gobierno. La publicación de detalles sobre las armas de Estados Unidos podría proporcionar una hoja de ruta de inteligencia a los adversarios que buscan construir formas de contrarrestar esos sistemas. Y otros países podrían ver la exposición de sus secretos nucleares como una amenaza, según dijeron los expertos consultados por The Washington Post.

Comparecencia del fiscal general

El fiscal general Merrick Garland dijo el jueves que no podía hablar de la investigación, pero en una inusual declaración pública en el Departamento de Justicia, anunció que había autorizado personalmente la decisión de solicitar permiso judicial para una orden de registro. Los abogados del Departamento de Justicia presentaran una moción para revelar el contenido de la orden de registro.

"El claro y poderoso interés del público en entender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa fuertemente a favor del desprecinto", señala la petición. "Dicho esto, el ex presidente debe tener la oportunidad de responder a esta moción y presentar objeciones", añade. Trump ha anunciado que no se opondrá a que se desvele su contenido.

El ex presidente Donald Trump fue quien dio a conocer que el FBI había registrado su mansión, en un acto que consideró parte de una "caza de brujas" de lo que considera la "izquierda radical". Ha aprovechado esta excepcional medida, que la Casa Blanca dice desconocer, para presentarse de nuevo como víctima. Su tono cada vez es más electoralista. Acaba de presentar un vídeo con un nuevo lema: "Salvar América", que parece un preludio de su anuncio de competir por segunda vez por la Presidencia.