Han pasado apenas 12 días desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, Nancy Pelosi, visitara por sorpresa Taiwán y desencadenara una crisis con China en la zona. Hoy ha trascendido que una nueva delegación de congresistas estadounidenses ha aterrizado esta tarde en Taiwán. La visita se produce en un clima de tensión con China que tildó como una de las mayores afrentas recientes contra sus reclamaciones de soberanía hacia el territorio la visita de Pelosi.

La delegación se reunirá con altos responsables de la isla durante un encuentro de dos días, según un comunicado del Instituto Americano de Taiwán (la Embajada 'de facto' de Estados Unidos en el territorio).

El grupo, de carácter bipartidista y encabezado por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, discutirá "las relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo".

El senador está acompañado de los representantes Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen.