Internacional

Lista de países que piden PCR negativa a viajeros procedentes de China

Una mujer con destino a Beijing usa su teléfono antes de abordar un avión en el Aeropuerto Internacional Xiamen Gaoqi en Xiamen, provincia de Fujian

Una mujer con destino a Beijing usa su teléfono antes de abordar un avión en el Aeropuerto Internacional Xiamen Gaoqi en Xiamen, provincia de Fujian EFE

Estados Unidos, Italia, Australia, Filipinas, India, Corea del Sur, Taiwán o Japón han anunciado que van a implementar nuevas restricciones que afectarán a viajeros provenientes de China. Los viajeros tendrán que someterse a pruebas para detectar el coronavirus o deberán portar una prueba PCR con resultado negativo para acceder al país.

Estas medidas se toman para evitar que el virus se extienda más allá de las fronteras de China y por la falta de transparencia de su gobierno con los datos. Desde que relajó sus estrictas normas contra la COVID-19, que incluían confinamientos y pruebas exhaustivas, el país sufre un nuevo repunte de casos que ya ha empezado a desbordar los hospitales.

Mientras los países de la Unión Europea no tomarán por ahora medidas restrictivas para los viajeros procedentes de China, Italia ya ha impuesto una primera medida para los viajeros. El Ministerio de Sanidad italiano obligará a someterse a pruebas diagnósticas a todos los pasajeros que vengan de China.

Italia

El Gobierno italiano ha decidido tomar esta medida después de que en algunos aeropuertos casi el 50% de los viajeros procedentes del país asiático hayan dado positivo. "Es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus", ha asegurado el ministro de Sanidad, Orazio Schiallaci.

El país italiano fue el primero de Europa en sufrir los efectos del covid en 2020. También ha sido el primero en adoptar medidas ahora, decretando un test rápido obligatorio para aquellos viajeros procedentes de China que vayan a entrar al país. 

España

España no ha tomado por el momento ninguna restricción, pero el Gobierno ha pedido precaución al viajar a China. El Ministerio de Sanidad en España ha recomendado a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no anuncia la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.

Estados Unidos

Estados Unidos anunció ayer miércoles que los pasajeros que vuelen desde China tendrán que mostrar una prueba de Covid negativa a partir del próximo 5 de enero. sto será así independientemente de su nacionalidad o de su estatus en lo que a vacunas se refiere. 

Por lo que aquellos que vuelen desde otros países pero que hayan estado dentro de China al menos 10 días antes de llegar a EE UU también deberán mostrar una prueba negativa. Podrá ser PCR o de antígenos.

Filipinas

El ministro de Transportes de Filipinas, Jaime Bautista, ha asegurado que hay que “ser muy cuidadosos con los viajeros chinos” y que, por eso, su gobierno estudia imponer también un test PCR a la llegada. Una decisión a la que se ha sumado Japón, que, desde este viernes, ya exige dicha prueba y una cuarentena de siete días para positivos.

Taiwán

El 1 de enero es la fecha en la que esta misma medida entrará en vigor en Taiwán. Aunque su caso la cuarentena será de cinco días.

Los que den positivo y no sean de Taiwán y que además no cuenten con la tarjeta que da acceso a su sistema sanitario, deberán hacer un periodo de cuarentena de cinco días pagado por su propio bolsillo. El centro para el control de enfermedades ha identificado este jueves 27.955 nuevos casos confirmados en la isla en un solo día. "De los 27.955 nuevos casos, 27.803 son nacionales y 152 importados", distinguen. 

Japón

Los que lleguen a Japón desde China, sin importar su nacionalidad, deberán hacerse un test de covid al llegar desde el 30 de diciembre. Los que den positivo, tendrán que afrontar una cuarentena de una semana. Los vuelos directos con China, Hong Kong y Macao solo llegarán a un número limitado de aeropuertos nipones y las autoridades han solicitado que las aerolíneas no aumenten los vuelos disponibles. 

India

Este jueves India se ha sumado a la lista de países con medidas al respecto, y además, ha ampliado el rango de países a los que afectarán. Los viajeros que vengan desde China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia tendrán que aportar una PCR negativa antes de viajar en el portal de Air Suvidha -documento sanitario de viaje que se exigía a todos los viajeros que quisieran ir a India durante la pandemia-.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar