El Vaticano se prepara ya para el funeral solemne de Benedicto XVI, que tendrá lugar este jueves 5 de enero a partir de las nueve y media de la mañana.

Los restos mortales del papa emérito han permanecido en el monasterio Mater Ecclesiae desde el momento de su fallecimiento. Este lunes, el féretro del papa que rompió la tradición de 600 años de no renunciar al pontificado, ha sido trasladado a la basílica de San Pedro del Vaticano.

Roma se prepara para una despedida que contará con unas 35.000 personas que acudirán a velar los restos mortales de Joseph Ratzinger, mientras que para el día del funeral, el jueves 5, habrá entre 50.000 y 60.000 personas, según el prefecto de Roma, Bruno Frattasi: "Dependerá de varias variables, entre ellas el tiempo, pero parece que será bueno", ha anticipado el funcionario. Por otro lado, más de mil agentes velarán por la seguridad.

Las exequias por el que fuera Sumo Pontífice serán presididas por su sucesor, el Papa Francisco. Será un acto "solemne, pero sobrio" para respetar la voluntad del difunto, quien pidió una despedida sencilla antes de morir, indican desde el departamento de comunicación de la Santa Sede. Sepelio que además será único en la historia de la Iglesia, rompiendo con otra tradición, ya que "nunca antes un Papa había enterrado a su predecesor", subrayan. Tampoco habrá conclave posterior, puesto que Ratzinger no deja ningún cargo vacante.

Entierro de Benedicto XVI

El cuerpo del papa emérito será inhumado el jueves en la cripta bajo la basílica de San Pedro, donde reposan otros muchos pontífices de la Iglesia católica. Medios italianos barajan la posibilidad de que los restos de Benedicto XVI ocupen la tumba de Juan Pablo II, su antecesor. El papa polaco fue trasladado en 2011 a la superficie de la basílica.

La Iglesia Católica no tiene de hecho un protocolo específico para el funeral de un pontífice emérito, por lo que será el Papa Francisco el encargado de tomar las decisiones oportunas sobre las pautas que deben seguirse.

El papa emérito será enterrado sin llevar el palio, que se colocará en el ataúd, como se hace con los obispos eméritos. En su lugar vestirá los paramentos pontificios: la mitra sobre su cabeza y la casulla o manto roja (color de luto papal) sobre la túnica blanca.

Otra tradición de los funerales papales es la de enterrarlos con tres ataúdes. Uno es de madera de ciprés y está forrado con terciopelo carmesí, color litúrgico. Este féretro va dentro de un segundo construido en plomo, con cordones de seda de color morado. Está, además, sellado con cera fundida modelada con el escudo de armas del Papa. Por último, este ataúd se coloca dentro de un tercero donde introducen tres bolsos de piel con monedas de oro, plata y cobre, sin olvidar el pergamino que lleva inscritos en latín los logros más importantes de su trayectoria como pontífice.

Cómo será la ceremonia

Durante la ceremonia, habrá dos delegaciones oficiales a la cabeza: la de Italia y Alemania, el país natal del fallecido. Sin embargo, también se espera la presencia a título particular de otros muchos jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Después de la celebración eucarística, el féretro de Benedicto XVI será llevado a las grutas vaticanas y enterrado en una cripta en la basílica de San Pedro junto a anteriores Papas. 

El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el quinto día de su muerte. Será a las 09:30 horas, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Por razones de seguridad, ese día se cerrará el espacio aéreo sobre la plaza de San Pedro.

Mientras se siguen velando en su capilla ardiente los restos del Papa Emérito, que están expuestos en la sala Clementina de la Basílica de San Pedro (Roma) desde el lunes, el resto del mundo podrá estar presente a través de una pantalla.

RTVE ofrecerá en directo el funeral de Benedicto XVI

RTVE ofrecerá en directo en todos sus canales el funeral por el papa emérito Benedicto XVI este jueves 5 en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. La ceremonia se celebrará a partir de las 9.30 horas, presidida por el papa Francisco.

Según ha informado la Corporación pública, desde las 8.50 horas, La 1 y RTVE Play ofrecerán un especial informativo conducido por Carlos Franganillo, acompañado por Lorenzo Milá, excorresponsal en Roma, Antonina Wozna, doctora en Teología y miembro de la Asociación de Teólogas Españolas, y Juan Carlos Ramos, director de 'El día del Señor'. Habrá conexiones en Roma y El Vaticano con la corresponsal Begoña Alegría y el enviado especial Javier Gutiérrez.

Radio 5 también ofrecerá un especial informativo, conducido por Elena Guijarro. En Roma estarán el corresponsal Jordi Barcia y la enviada especial Mónica Cartes, y en el estudio, José Pedro Manglano, sacerdote y autor de varios libros sobre el papa Benedicto XVI; Juan José Tamayo, teólogo de la liberación y Jorge Morales Arráez, formador del seminario de Madrid y profesor de la Universidad San Dámaso. Además, intervendrán dos excorresponsales de RNE en Roma: Iñaki Díez, quien contó la renuncia de Joseph Ratzinger en 2013, y Ángel García.

Finalmente, el portal RTVE Noticias recogerá las informaciones, imágenes y reacciones más destacadas de la despedida a Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.