Internacional

De lo urgente a lo sostenible: cómo reconstruir las comunidades ucranianas

Un grafiti de Banksy sobre el muro de una vivienda destruida en la ciudad ucraniana de Borodianka. EP

En las redes sociales ha circulado un mapa de Europa a vista de satélite con Ucrania recortada. Los ucranianos se ven obligados a vivir sin electricidad, calefacción ni suministro de agua. Pero este mapa no muestra la destrucción y el sufrimiento de las personas que miran con horror sus propias casas destruidas y, lo que es peor, cada día lloran por sus héroes defensores, y también niños, cuyas vidas deberían haber sido felices y alegres en un país democrático.

La guerra de Rusia cumple ya diez meses, y las estadísticas de destrucción crecen cada día (aunque no se formará una imagen objetiva pronto). En Ucrania ya se ha lanzado el Mapa de daños, donde actualmente se contabilizan unas 10.000 localizaciones y, al mismo tiempo, las comunidades están registrando de forma independiente los daños causados ​​para calcular el costo de la reconstrucción y lograr apoyo.

Mientras las personas continúen viviendo en las ciudades, las decisiones sobre su seguridad y oportunidades de vida deben adoptarse rápidamente. En Mykolaiv, que el enemigo bombardeó sin piedad desde el Jersón ocupado, miles de apartamentos quedaron con las ventanas rotas. Pero la ciudad ni siquiera busca vidrio, porque cada nueva llegada será rota en pedazos nuevamente. Las ventanas se cierran con madera contrachapada para el invierno, para al menos sobrevivir a esta época del año.

Un vehículo visto a través de una ventana destruida en la ciudad ucraniana de Stepne.

La reconstrucción de facto de las comunidades ucranianas se inicia inmediatamente después de su liberación de los ocupantes racistas. Después de todo, los ucranianos continúan viviendo allí, y aquellos que se fueron a causa de los misiles están listos para regresar de inmediato. Por un lado, en las discusiones sobre la reconstrucción y desarrollo de las ciudades, todos repiten unánimemente que debemos reconstruir mejor, sin los principios soviéticos de autogobierno y sin la arquitectura soviética. En esta guerra, una vez más nos dimos cuenta, y gritamos al mundo, que no somos hermanos de nuestros vecinos y que nunca lo fuimos. Por lo tanto, nuestras ciudades deben ser diferentes. Por otro lado, los frecuentes ataques masivos a la infraestructura energética antes del invierno y los edificios residenciales requieren soluciones rápidas por parte de las autoridades locales.

En esta guerra, una vez más nos dimos cuenta y gritamos al mundo, que no somos hermanos de nuestros vecinos y que nunca lo fuimos

Tal reconstrucción, que preferiría llamar desarrollo, requiere mucho tiempo, porque los nuevos significados requieren nuevos actos legislativos, conceptos, planes maestros, predicción de la eficiencia energética de los edificios, zonificación... En línea con esto, en una de nuestras conversaciones, el líder de Zhytomyr dijo que estamos reconstruyendo no por uno o dos años, sino por veinte. Y si queremos que nuestros hijos obtengan una educación aquí, las instituciones educativas en particular deben ser competitivas. Mientras se reconstruyen los 25 liceos destruidos, Zhytomyr está planeando no solo el edificio más nuevo, sino también la creación de una junta de supervisión de alto nivel.

En las conferencias internacionales, los oradores hablan sobre la reconstrucción ecológica, la nueva calidad de los edificios, el Green Deal y una serie de otras oportunidades y requisitos al mismo tiempo. Dado el nivel de destrucción, la reconstrucción llevará al menos entre 10 y 20 años. Al mismo tiempo, la gente ya vive en ciudades y comunidades, y tendrán que esperar nuevos conceptos en la calle. Es por eso que muchas comunidades iniciaron iniciativas para reconstruir viviendas temporales o pueblos para personas desplazadas.

Incluso al comienzo de la invasión, en Leópolis, que se convirtió en un refugio para el mayor número de desplazados internos desde el inicio de la invasión a gran escala, se establecieron tres ciudades modulares temporales para unas 300 personas cada una. Una de ellas está en la zona residencial más grande de la ciudad. Junto a los edificios de gran altura, se formó una ciudad a partir de las casas que Polonia entregó a los ucranianos, y la ciudad ya ha contratado a diseñadores paisajistas para crear la zonificación y el arreglo adecuados. Los residentes temporales se organizan para limpiar el lugar y organizaron un grupo de niños con una maestra. Tales soluciones son temporales, pero mejores que las ruinas de la casa propia.

Makariv, una comunidad de la región de Kiev, sufrió no menos que Bucha e Irpin. Según los cálculos de Urbanina, la superficie total del parque habitacional destruido allí supera los 256.000 metros cuadrados. Según varias estimaciones, se necesitan entre 5 y 8 mil millones de grivnas para reconstruir la comunidad y devolverla al estado en el que se hallaba el 23 de febrero de 2022.

La comunidad ya ha comenzado a reconstruir su propia vida, donde 585 casas privadas fueron completamente destruidas y 65 edificios de apartamentos resultaron dañados (2 de ellos están sujetos a demolición). Según Vadim Tokar, jefe de la OTG, 17 de las 24 escuelas de la comunidad sufrieron daños, una de ellas, el Makarov Lyceum, se encuentra en estado de emergencia y no se puede utilizar en este momento. De 12 jardines de infancia, 8 sufrieron daños, 3 de los cuales quedaron completamente destruidos. En el hospital local, 2 edificios quedaron arrasados; ni uno solo quedó intacto. Resulta difícil imaginar la vida en una comunidad así.

La capacidad de vivir en su propia parcela, en casa, y tener su propio jardín es a menudo la clave para la supervivencia

La clínica para pacientes ambulatorios se está reconstruyendo junto con la Escuela de Economía de Kiev, y una de las fundaciones más grandes del país firmó un Memorando con el jefe de Makariv OTG para ayudar a los residentes de la comunidad a conseguir rápidamente un techo sobre sus cabezas. El proyecto se llama NEST. Se trata de la instalación de casas modulares en los patios de los propietarios de casas destruidas. La primera casa fue financiada por escolares estadounidenses; el resto, por donaciones de recaudación de fondos en el extranjero y empresas asociadas. Según Ulyana Jurlyak, coordinadora del proyecto, las autoridades locales y el estado ya están realizando muchos esfuerzos para restaurar la infraestructura crítica y social, y el turno de las casas particulares no llegará pronto.

La familia Kovtun recibe una de las casas modulares gracias al equipo de NEST.

El proyecto arrancó a principios de agosto y los residentes están limpiando áreas de deslizamientos de tierra por su cuenta. Los desarrolladores de casas, que, según NEST, fueron elegidos por licitación, otorgan una garantía para la casa de 10 a 15 años, y el montaje de dicha casa puede durar tan solo 5 horas. Estas casas son un ejemplo de soluciones de compromiso rápido para poder vivir con calidez en este momento. Las apuestas de recaudación de fondos se colocan en los negocios y el apoyo extranjero en particular. No es ningún secreto que los ucranianos están mal pagados todos los días, pero millones de personas han perdido sus trabajos. La capacidad de vivir en su propia parcela, en casa, y tener su propio jardín es a menudo la clave para la supervivencia.

La guerra es una oportunidad para que la comunidad sea mejor y desarrolle proyectos de modernización térmica y desarrolle fuentes de energía alternativas

El líder de la comunidad dice que la guerra cambió a todos los ucranianos internamente. Y agrega filosóficamente que esta es una oportunidad para que la comunidad sea mejor, lista para desarrollar proyectos de modernización térmica y desarrollar fuentes de energía alternativas. Al mismo tiempo, la tarea de la comunidad no es solo proporcionar un techo a la gente. También resulta importante crear oportunidades económicas para los residentes, porque la reconstrucción de viviendas por sí sola no resuelve el problema. Si hay suficiente financiación, se hará todo de la mejor manera.

Es bastante difícil imaginar cómo será una comunidad completamente reconstruida. Pero si queremos reconstruir mejor, tenemos que tener en cuenta varios aspectos importantes que requerirán tanto soluciones urbanas como cambios en las reglas del juego y el contrato social a nivel local.

Primero, además de los requisitos para la reconstrucción de viviendas (eficiencia energética, seguridad, respeto al medio ambiente, etc.), se deben crear nuevos espacios públicos y centros de desarrollo comunitario. El urbanista holandés Case Donkers y el filósofo ucraniano Volodímyr Yermolenko están de acuerdo en que las personas de la comunidad deberían tener un lugar donde comunicarse.

En segundo lugar, las comunidades deben ser accesibles. Estamos hablando aquí además de la accesibilidad física: antes de la invasión a gran escala, había 2,7 millones de ucranianos con discapacidades en Ucrania. Por desgracia, su número crece cada día. Pero es importante que incluso en las comunidades pequeñas haya lugares para madres jóvenes con niños, que les permitan trabajar o socializar, así como centros para la integración de los jóvenes.

Es urgente detener al agresor, para que podamos reconstruir mejor y de manera sostenible

En tercer lugar, la comunidad debe participar en la toma de decisiones. La participación es algo que ha sido desarrollado en el mundo democrático, y los desplazados internos ucranianos ahora tienen la oportunidad de verlo y protestar en el extranjero. Por esa razón deben estar involucrados en la reconstrucción y desarrollo de soluciones permanentes, no temporales. La reconstrucción de viviendas y equipamientos sociales en sí mismo contribuye a la cohesión de la comunidad y es una manifestación de su participación en la vida de la ciudad y la comunidad.

Los ucranianos son verdaderamente indomables, pero esto no es suficiente. Estamos listos para reconstruir y crear nuevos significados al término de "sin vecinos". Si el riesgo de la próxima "llegada" permanece, todos estos esfuerzos y fondos pueden ser destruidos por el próximo misil de crucero. Mientras escribo esta columna, la alerta aérea suena en todo el territorio de Ucrania. Es urgente detener al agresor, para que podamos reconstruir mejor y de manera sostenible.


Iryna Ozymok es fundadora de la Cumbre Internacional de Alcaldes (Western NIS Enterprise Fund).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar