Internacional

Las palabras del nieto de Mandela que irritan a Marruecos: "Liberaremos al Sáhara de la opresión"

Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, en Argel

Llegó, habló y enfadó a Marruecos. Zwelivelile Mandela -apodado Mandla-, nieto del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, lanzó un encendido discurso a favor de la independencia del pueblo saharaui durante su intervención en la ceremonia inaugural del Campeonato Africano de Naciones, que se celebra esta semana en Argel con el sonado boicot de la selección marroquí de fútbol.

"Argelia siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones y es un aliado estratégico en el continente africano, especialmente en el apoyo a la lucha palestina, así como en la lucha por la liberación del Sáhara Occidental, último reducto colonial en el continente", manifestó este líder tribal durante su alocución desde el estadio Baraki de Argelia, bautizado con el nombre de su abuelo. "No olvidaremos a la última colonia de África y lucharemos por la liberación del Sáhara Occidental de la opresión".

A su juicio, Nelson Mandela siempre consideró Argelia como su segundo país. "Fue un honor que eligieran honrar al presidente bautizando el estadio con su nombre", agregó tras insistir en que el país árabe está en "la vanguardia de la lucha africana contra el colonialismo y sacrificó millones de vidas en su guerra contra la ocupación francesa".

Unas palabras que han provocado indignación en Rabat, donde las adhesiones a sus tesis sobre la ex colonia española en el continente africano sigue siendo una de las asignaturas pendientes de su agresiva política exterior. En las redes sociales marroquíes se han sucedido mensajes racistas dirigidos al nieto del hombre que enterró el apartheid, con el habitual tono empleado por los partidarios del régimen alauí contra cualquier que disienta de sus postulados y denuncie la ocupación desde 1975 del territorio saharaui, violando la legalidad internacional.

"La avalancha de insultos negrofóbicos bajo el video del nieto de Nelson Mandela abriendo el torneo es asombrosa. Que los marroquíes le llamen 'mono' porque se pronunció a favor de la independencia del Sáhara Occidental es patético. Qué lamentable", denuncia un internauta.

En un comunicado, la Real Federación Marroquí de Fútbol ha calificado su discurso de "actos malintencionados y maniobras abyectas" y ha anunciado que elevará una queja a la federación africana. En la prensa marroquí se ha subrayado, además, las desavenencias que Mandla mantiene con el resto de miembros de su familia.

A partir de la polémica, algunos han recordado los lazos históricos entre unen a saharauis y sudafricanos y las declaraciones favorables a la autodeterminación del pueblo saharaui que siempre pronunció Mandela.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar