Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano en la madrugada del viernes, después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el jueves.

Según un comunicado de las FDI, se ha atacado "infraestructura de la organización terrorista Hamás", asegurando que "no permitirán que Hamás opere desde el Líbano".

Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: "Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio".

También han confirmado que en este momento se encuentran atacando la Franja de Gaza, en la continuación de un intercambio que comenzó en la tarde del jueves entre ataques aéreos del Ejército de Israel, que de momento ha destruido varios túneles y armas utilizadas por los palestinos, y los cohetes lanzados desde la Franja, que de momento no han causado daños materiales ni personales.

Horas antes de que Israel informara de los ataques desde Líbano, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en la mezquita Al Aqsa, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.

Tensión en la mezquita

ientos de personas se han reunido poco antes del amanecer en las inmediaciones de la mezquita Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de una noche de continuos bombardeos a la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja y desde el sur de Líbano.

Los musulmanes se han reunido para la primera de las oraciones diarias que contempla el islam, Fajr, como han hecho durante los últimos días durante la celebración del Ramadán. Según el medio Felesteen, que contabiliza en más de mil a los asistentes, las oraciones se han transformado en gritos de protesta y condena por la doble incursión en la mezquita de los últimos días.

Israel ha activado la alerta aérea en todas las poblaciones cercanas a la frontera con la Franja, pidiendo a sus ciudadanos que busquen refugio hasta próximo aviso.

Además, la agencia Wafa ha asegurado que la Policía de Israel ha comenzado a agredir a decenas de fieles frente a las puertas de Hatta, uno de los accesos a Al Aqsa, cuando pretendían entrar en la mezquita.

Las Fuerzas de Seguridad de Israel habrían prohibido a los hombres menores de 40 años entrar al edificio de culto, para evitar que se atrincheren en su interior, tal como aseguran han hecho en los últimos días, explicando así la razón de su asalto a la mezquita en las dos últimas noches.

Las Fuerzas de Seguridad israelíes esperan a más de 100.000 personas en el recinto para este viernes, que durante el mes del Ramadán es un importante lugar de culto para las tres religiones que conviven en un tenso equilibrio y que celebran estas semanas importantes festividades religiosas: el Ramadán para los musulmanes; la Pascua judía, y el Viernes Santo que celebran hoy los cristianos.