Internacional

Argelia refuerza su cooperación energética con Portugal en plena crisis diplomática con España

El primer ministro de Portugal Antonio Costa y el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune en Lisboa.

El primer ministro de Portugal Antonio Costa y el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune en Lisboa. EFE

De “la convergencia total” en asuntos internacionales, entre ellos el Sáhara Occidental, a la apuesta por incrementar la cooperación en energía, no solo en gas sino también en hidrógeno verde. Son los resultados de la visita de Estado del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, a Lisboa con el trasfondo de la crisis diplomática con España y la necesidad argelina de buscar nuevos socios en suelo europeo.

A juicio del primer ministro portugués, el socialista António Costa, los lazos bilaterales entre ambos países son “política y económicamente muy sólidos”. Los números del intercambio, sin embargo, dejan aún margen para la “reforzarlos”. “Argelia es una de las economías más fuertes del continente africano, tiene un clima de negocios atractivo y es también uno de los principales proveedores de energía para Portugal”, subrayó.

Con las relaciones económicas rotas con España en represalia por el cambio de posición en el litigio del Sáhara Occidental, Argelia necesita de nuevos socios europeos en sectores como la metalurgia, el transporte marítimo, la producción de equipos o la construcción donde las empresas españolas gozaban hasta ahora de notable presencia. A cambio, Lisboa reconoce que Argel desempeña "un papel fundamental" en el abastecimiento energético del país en una coyuntura marcada por la búsqueda de alternativas al gas ruso y el cambio de modelo energético.

Apuesta por el hidrógeno verde

Una transformación que, a juicio de Costa, no implica "dejar de utilizar y consumir recursos en los que Argelia es muy rica". “Ser neutral en carbono no significa carbono cero, significa un equilibrio sostenible para la naturaleza y para el futuro de la humanidad", aseveró el premier luso. “Seguimos siendo importadores de gas natural, sobre todo de Argelia, pero hemos invertido mucho en las diferentes energías renovables -hidráulica, eólica y solar- y tenemos un enorme potencial de crecimiento en la producción de energía solar”.

Una de las áreas que ha despertado el interés común es “la producción de nuevos gases renovables, en particular el hidrógeno verde”. “Es en este sentido en el que podemos, y debemos, trabajar juntos. Porque, para el futuro de la humanidad y de la economía mundial, será necesario hacer una mezcla entre las fuentes de energía tradicionales y este nuevo tipo”, declaró. Lisboa, avanzó, efectúa ya ensayos para combinar gas natural e hidrógeno en el sistema “con una combinación de al menos un 20% de hidrógeno verde”.

Una potencialidad en la que Argelia asegura estar ya trabajando con el propósito de generar hidrógeno verde para Europa mientras sigue incrementando su producción en hidrocarburos. El año pasado el país la exportación de hidrocarburos superó los más de 7.000 millones de dólares y las previsiones es llegar a los 13.000 millones de dólares en los próximos años.

Posición sobre el Sáhara

A última hora de este miércoles el fin del viaje, que incluyó un foro con la participación de unas setenta empresas de ambos países, se cerró con la firma de memorandos de entendimiento en innovación y startups, gobernanza digital y modernización de la administración. Argel ofrece como incentivo una nueva ley de inversiones, un texto que trata de alejar la imagen de inseguridad jurídica y burocracia que había caracterizado hasta ahora al país.

En la agenda política, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa insistió en que respalda “los esfuerzos y la mediación de la ONU” en la resolución del conflicto de Sáhara Occidental tras las dudas que se plantearon tras la reciente Reunión de Alto Nivel entre Portugal y Marruecos. “Naturalmente, tenemos una postura que es la misma, y es la que se refiere al papel de la ONU, al respeto de las resoluciones de Naciones Unidas, en la zona del Sáhara Occidental, a la búsqueda de una solución política con mediación de la ONU y el acuerdo entre las partes interesadas. Para nosotros, ésta ha sido la postura permanente", afirmó el presidente portugués, que evitó mencionar el plan de autonomía marroquí. 

La pasada semana el Partido Socialista luso ya marcó su posición respecto al contencioso. Con motivo del medio siglo de la fundación del Frente Polisario, la formación y su ala juvenil “reafirmaron su compromiso con una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

A juicio del partido, la solución al largo litigio debe alcanzarse en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principios de la Carta de la ONU. "Es importante que las partes se comprometan a presentar soluciones realistas, serias y creíbles con vistas a la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui y del territorio del Sáhara Occidental", agregó la declaración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar