¿Ha comenzado la contraofensiva ucraniana? "Las palabras no son necesarias. Solo pueden hacer daño", dice el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, en un tuit, que alude a una canción de Depeche Mode. En la imagen, un soldado se lleva el dedo a la boca en señal de silencio. Es decir, Ucrania no va a anunciar este movimiento tan esperado. Rusia, sin embargo, asegura que ya está en marcha y que han ocasionado numerosas bajas entre los soldados ucranianos. De nuevo, la batalla de la información cobra vigor.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha reconocido que "en algunas zonas estamos pasando a acciones ofensivas" sin aludir a la esperada contraofensiva como tal. Ucrania está poniendo a prueba las defensas rusas en lo que parecen los primeros pasos de su contraofensiva.

Dos días antes del aniversario del Día D, el inicio de la liberación de Europa de los nazis, las fuerzas ucranianas han lanzado un asalto en cinco ejes del sureste de la provincia de Donetsk, que el Ministerio ruso de Defensa considera como el inicio de la contraofensiva y señala que están involucrados ocho batallones (unos 4.000 o 5.000 efectivos) y eleva el número de bajas a 250. Sin embargo, las imágenes de drones publicadas en redes sociales pro rusas muestran cómo las fuerzas ucranianas no eran más del centenar.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían sufrido pérdidas de equipo: en los videos se ven vehículos blindados ucranianos en llamas. Cuatro vehículos MRAP MaxxPro quedaron destrozados. Se han visto además AMX-10RC, utilizados en tareas de reconocimiento.

Un ataque ucraniano ha tenido lugar en los alrededores de Velykaya Novoselka, al suroeste de la ciudad de Donetsk. Hay avances al norte de Mariinka. Esta incursión puede ser parte de un ataque mayor en dirección a Volnovaja y más allá de Mariúpol, según informa Meduza. El objetivo sería la liberación de Mariúpol, a 90 kilómetros de la línea del frente, y también el acceso a la costa del Mar de Azov. Pero el flanco este del grupo quedaría abierto a ataques desde Donetsk y la frontera rusa.

También han atacado Novodonetske y, según Rybar, lo han conquistado. De acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, Ucrania ha desplegado sus brigadas mecanizadas 23ª y 31ª, incluidos dos batallones de tanques.

Sin embargo, la viceministra ucraniana de Defensa señala que el Kremlin está jugando al despiste para "desviar la atención de su derrota en el sector de Bajmut", bajo control ruso desde hace un par de semanas. La portavoz del comando conjunto del sur del Ejército ucraniano, Natalya Humeniuk, mantenía que la contraofensiva no ha empezado todavía, y que los rusos están dando muestras de gran nerviosismo.

El Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania incluso ha emitido un comunicado sobre la activación de "operaciones de información y psicológicas" de las fuerzas rusas. "Para desmoralizar a los ucranianos y engañar a la comunidad, los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Aunque no haya contraofensiva. Para ello se han preparado vídeos y fotografías antiguas que muestran los equipos dañados de los muertos y presos. Así como otros materiales falsos”, señala el mensaje.

Las fuerzas ucranianas han recuperado terreno en los barrios al norte y oeste de Bajmut, la emblemática ciudad que fue escenario de cruentos combates durante diez meses. También hablan de combates cerca de Soledar.

Críticas de Prigozhin

El Ejército ucraniano está poniendo a prueba las líneas defensivas rusas y ver si un asalto rápido y violento, podría comprometerlas, según informa The Economist. Ucrania estaría comprobando la situación en Donetsk, donde las defensas rusas son más débiles que en Zaporiya. Por primera vez se habrían visto Leopard en acción, concretamente en Novodonetske, según informa The Kyiv Post que cita al reportero prorruso Simyeon Pegov. Otras fuentes aseguran que no ha participado material pesado ni vehículos de ingenieros. Tampoco se han registrado bombardeos de gran intensidad.

Ha sido Yevgueni Prigozhin, alma mater del Grupo Wagner, quien ha dicho que los ucranianos han tomado Berjivka, al norte de Bajmut. "Las tropas rusas están huyendo. Es humillante", ha dicho Prigozhin.

Y las incursiones de las milicias rusas proucranianas en Belgorod han puesto en evidencia la fragilidad de ese flanco. Los asesores occidentales creen que la estrategia pasa por obligar a los rusos a defender varias posiciones a la vez. Sería un primer paso antes de comprometer a sus unidades más fuertes.

No creo que estemos viendo la ruptura del frente y el desencadenamiento del esfuerzo principal"

francisco gan pampols, teniente general en la reserva

"Creo que están intentando crear la impresión de inicio pero no me parece que estemos viendo la ruptura del frente y el desencadenamiento del esfuerzo principal. En todo caso sin superioridad aérea va a suponer un gran número de bajas y dudoso éxito", indica el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols.

En la misma línea, la Revista Ejércitos apunta que Ucrania "está lanzando pequeños ataques para mover las reservas rusas de un lado a otro mientras busca puntos débiles y liberan de tropas las zonas de interés para el Ejército ucraniano". Para este medio especializado, "los elementos observados hacen pensar que seguimos en la fase preparatoria". A los avances se suma un ciberataque contra los canales de televisión rusa que han emitido un llamamiento falso de Putin a la movilización general.

Para Jesús Perez Triana, analista militar y fundador de OsintSahel.com, la situación es similar al 29 de agosto de 2022. "Comienzan ataques que no son una ofensiva masiva. Hay un cerrojazo informativo de los ucranianos y son las fuentes rusas las que cuentan su versión. En agosto de 2022 dijeron que había sido un desastre. Ahora el Ministerio ruso de Defensa también dice que han muerto más de 200 soldados. Solo hemos visto seis vehículos blindados ucranianos dañados. Los canales de Telegram rusos dan cuenta de avances rusos. Me da la sensación de que están avanzando donde hay debilidad como Vulhedar, o en el norte y el sur de Bajmut".

El auténtico objetivo sería envolver el cinturón minero industrial de Donetsk y en última instancia cortar el acceso de los rusos hacia Crimea"

jesús m. pérez triana, analista militar

Y añade el analista: "El auténtico objetivo sería envolver el núcleo minero industrial de Donetsk, el eje Svatove-Kreminna, y el avance hacia Mariúpol y Melitopol. Buscan en última instancia cortar el acceso de los rusos hacia Crimea. Son avances ucranianos, no combates. Mientras las milicias rusas proucranianas siguen en Belgorov. Van a multiplicarse las acciones de distracción para obligar a los rusos a tapar agujeros". En Belgorov han capturado a varios soldados rusos y ha muerto un coronel ruso.

Pérez Triana plantea que quizá la contraofensiva no sea finalmente, como anticiparon algunos militares, una operación masiva, sino "una sucesión de avances ucranianos aquí y allá, lo que se llama la muerte por mil cortes". Cuenta Pérez Triana con que habrá "sorpresas".

Desde Ucrania, Mark Savchuk, coordinador en UA PR Army, afirma que "la contraofensiva no empieza con un silbido como si fuera una carrera". Este tipo de grandes operaciones no tienen un día de inicio, no es como una invasión.

"La contraofensiva ya ha empezado. Los ataques en Melitopol, en Crimea, Mariúpol, Donetsk, son parte de la contraofensiva. Estamos destruyendo los equipos y la logística de Rusia. También hemos acabado en las últimas dos semanas una gran cantidad de artillería en la línea de frente. Y en tercer lugar las incursiones en Rusia, incluidos los drones en Moscú, que también forman parte de esta operación. El objetivo es que desplieguen sistemas antidefensa aérea en zonas como Moscú y que los rusos se den cuenta de que están en guerra. Es una pequeña victoria para los ucranianos. El número de ataques de los rusos decrece cada semana".

A su vez, en el frente diplomático el enviado especial del Papa, Matteo Zuppi, ha llegado a Ucrania con el fin de "escuchar a las autoridades ucranianas" sobre la forma de explorar la forma de lograr "una paz justa". Zuppi, con experiencia en procesos de paz en Mozambique, Guatemala o Burundi, también viajará a Moscú, aunque no aún no haya fecha prevista. En la entrevista que mantuvo el presidente Zelenski con el Papa en Roma el pasado 13 de mayo le insistió en que ya hay un plan de paz sobre la mesa, el que presentó el propio Zelenski en el G-20 en noviembre de 2022.