Estados Unidos | Internacional

Trump imputado por segunda vez: ahora por el caso de los documentos clasificados

El magnate se convierte en el primer presidente estadounidense, en activo o retirado, en enfrentarse a 37 cargos federales

Donald Trump durante su visita en el mes de mayo al Reino Unido.

Donald Trump durante su visita en el mes de mayo al Reino Unido. EUROPA PRESS

Por segunda vez imputado: esta vez por el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha de volver a los tribunales. Es el favorito entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2024. Sería la primera vez que un ex presidente es imputado por cargos federales. Ya lo fue por cargos penales por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de silenciar su relación. Y un jurado le condenó civilmente por agresión sexual a la escritora Jean Carroll. Pero está acusado de robar secretos. Es la primera vez que un ex presidente resulta imputado por cargos federales.

Ha sido el propio Trump quien ha informado sobre esta nueva imputación en Truth Social, la red que usa ahora tras su expulsión de Twitter. De momento no hay notificación oficial. "La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados de que he sido imputado, aparentemente por el bulo de las cajas --de documentos clasificados--, (…). Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un ex presidente de Estados Unidos (…) Este es un DÍA OSCURO para Estados Unidos. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", ha publicado Trump, según cita Europa Press.

El Departamento de Justicia y Fiscalía General de EEUU imputa a Trump por 37 cargos federales: 31 cargos de retención deliberada de documentos clasificados y otros más por obstrucción de la justicia, ocultar corruptamente un documento o registro, esconder un documento en una investigación federal y hacer declaraciones falsas. Algunos de estos delitos conllevan una condena de hasta 20 años de prisión.

Incluso habría pruebas de dolo o intencionalidad en esta acción ilícita. Hay una grabación en la que alude a un eventual plan de ataque a Irán en su poder. "Como presidente, podría haberlo desclasificado, pero ahora no puedo", confesaba Trump al autor de un libro de memorias sobre el ex presidente en julio de 2021. Trump ha de comparecer el próximo martes ante un tribunal federal de Miami.

Estos documentos estuvieron en un salón en la residencia de Trump en Mar-a-Lago y parte de ellos en un baño. Eran lugares de fácil acceso y expuestos a la vista pública. Algunos de estos informes trataban sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, programas nucleares, vulnerabilidades potenciales a un ataque militar de EEUU y sus aliados, según consta en la acusación de la Fiscalía General, hecha pública el viernes.

“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad de fuentes militares y humanas de Estados Unidos y la viabilidad continua de métodos sensibles de recopilación de inteligencia”, advierte el Departamento de Justicia (DOJ).

La investigación penal comenzó el pasado mes de febrero, cuando los Archivos Nacionales remitieron un informe al Departamento de Justicia tras descubrir más de 100 documentos clasificados mezclados con expedientes presidenciales en 15 cajas que Trump se llevó a su residencia de Mar-a-Lago y luego devolvió. Algunos documentos eran información que afectaban a la seguridad nacional.

Apoyo de los republicanos

Desde su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, Trump ha insistido en su inocencia en una serie de mensajes en Truth Social. Trump asegura que es víctima de una conspiración para impedir que vuelva a la Casa Blanca.

Hay una decena de aspirantes, incluido el ex vicepresidente Mike Pence o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pero Trump encabeza los sondeos, a pesar de las investigaciones judiciales en curso y estas imputaciones. Hay abierto un caso penal por sus intentos de revocar los resultados de 2020.

Trump pasó parte de la noche del jueves llamando a sus aliados para recabar apoyos. En Washington, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha escrito en Twitter que era "un día oscuro" a la vez que anunciaba que "los republicanos exigirán responsabilidades por esta descarada utilización del poder como arma". Es realmente excepcional que el Departamento de Justicia vinculado a un presidente en ejercicio lleve un caso penal contra un posible rival, y antecesor. Pero con Trump todo es realmente único.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar