El matrimonio que dirige Nicaragua con mano de hierro tiene fama de no ser inteligente, pero sí muy astuto. No es posible culpar al canciller Denis Moncada de la salida del país de la OEA. "El señor Moncada es un monigote de Ortega y de su esposa", me dice un prominente exiliado nica que no quiso difundir su nombre.  

Detrás de cualquier acción importante que suceda en Nicaragua está la mano de Daniel Ortega y de su mujer Rosario Murillo, la Chayo, que es vicepresidenta de Nicaragua. De manera que esta nueva deriva no es excepcional: ambos están metidos hasta las cejas en acusar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, sin ninguna imaginación ni prueba, de lamebotas del imperialismo yanqui.

Ambos han logrado expulsar a la institución de su sede, con el pretexto de que es "un instrumento diabólico", y de crear en la oficina de 296 metros cuadrados, en un lugar exclusivo de Managua, una especie de Museo de la Infamia, con el objeto de denigrar a la OEA, sin hacerle caso a Edgar Parrales, el exjesuita y exdiplomático a cargo de la OEA durante los primeros gobiernos sandinistas, que les explicó que esa campaña sería totalmente negativa. Ortega, sencillamente, lo encarceló.

De acuerdo con 14ymedio, el diario que dirige desde Cuba Yoani Sánchez, el inmueble pertenece a las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara. La primera está casada con Pedro Rioseco, periodista de Prensa Latina (suelen ser agentes del Ministerio del Interior), a quien conoció en Managua entre el 86 y el 89. El matrimonio vive en Cuba, pero María Auxiliadora vive en Managua, junto a su marido estadounidense. 

El 'negocio' de los chinos lo manejan los Ortega-Murillo por medio de su hijo Laureano, tenor y coleccionista de Rolex, su posible heredero

Se da la circunstancia de que una de las primeras actividades confiscatorias de Ortega, en esta segunda etapa (en la primera confiscó todo lo que pudo), sería contra estas hermanas. Pero si no llega a ocurrir, es por el dinero de los chinos, que facturarían a sobreprecio la conversión del inmueble en un museo, pagando con ese dinero generosamente la propiedad a sus "legítimos dueños". A fin de cuentas, el negocio con los chinos lo manejan directamente los Ortega-Murillo por medio de su hijo Laureano, tenor y coleccionista de caros relojes Rolex, designado por Los Angeles Times, como "heredero y sucesor" de su padre. (En la era en que podían explotar a los venezolanos toda la plata pasaba por la caja de Ortega-Murillo. Ahora son "los chinos").

La primera inversión seria que harían los chinos tiene que ver con las viviendas populares. Son 400 millones de yuan o el equivalente de 60 millones de dólares. Se da la circunstancia de que existen casas prefabricadas en el mercado nicaragüense por 1.600 mil dólares, con un solo ambiente, y hasta con dos dormitorios y un baño por 5.000, como llegó a realizar el efectivo alcalde Jaime Nebot en Guayaquil.

Previamente, los Ortega-Murillo, llegaron a la convicción de que no valía la pena continuar disfrazándose de "liberales cristianos". Resultaba más conveniente justificar esas agresiones a la democracia tildando de "hijos de perra" a cualquier persona que se les opusiera, o de seres "mediatizados por el oro de los gringos". Incluso, era mejor asumir de una vez el ropaje de dictadores y meter en la cárcel a los exsandinistas que se les oponían, como la legendaria exguerrillera Dora María Téllez, ex ministra de Salud durante el primer gobierno sandinista, y a Ana Margarita Vigil Guardián, ambas disidentes, junto a otros revolucionaros del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Así las cosas, los siete u ocho candidatos que podían fácilmente derrotar a Ortega y a su mujer, fueron privados de su derecho a aspirar a la Presidencia por el procedimiento de encarcelarlos y acusarlos sin pruebas, o con pruebas amañadas, de emplear dinero malhabido en la campaña, o invocando el pretexto de la soberanía, puesta en peligro "ante el inminente asalto de los yanquis". Estos fueron los casos de los hermanos Chamorro, Cristiana y Pedro Joaquín, hijos de Doña Violeta; y del economista Sebastián Chamorro; del historiador Arturo Cruz, a los que se agregan Noel Vidaurre, Félix Maradiaga, el periodista Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena.

Fue una tragedia que Ortega y Murillo le quitaran su respaldo a Taiwán y se lo vendieran a la China continental

Fue una tragedia que Ortega y Murillo le quitaran su respaldo a Taiwán y se lo vendieran a China continental. Taiwán es la China liberal y democrática que ha sido capaz de evolucionar del autoritarismo a la democracia. Tan pronto Nicaragua traicionó a sus viejos aliados, el 10 de diciembre de 2021, cuando apareció la foto de Laureano Ortega Murillo, junto al vicecanciller chino Ma Zhaoxu, comenzó una cadena de locuritas, como les dicen en Nicaragua a la conductas lamentables, y el dúo de gobernantes nicas se entregó irremediablemente a los peores asuntos, como son la persecución de sus adversarios políticos.

En vista de que América Latina carece de política exterior -salvo las imperiales, aunque fracasadas, Cuba, Venezuela y Nicaragua-, la OEA es el sitio mejor o menos malo, para que Estados Unidos y Canadá se enfrenten a esa dificultad, como llevan a cabo en la Unión Europea y en la OTAN. Alguien tiene que ponerle punto final a los horrores de Miguel Díaz-Canel mandando en Cuba, o Nicolás Maduro en Venezuela, o el dúo nefasto en Nicaragua. Alguien tiene que decirle a China o a Rusia que no pueden continuar alentando el desorden antidemocrático sin sufrir sanciones institucionales y personales. Y ese sitio es la OEA.


@CarlosAMontaner es Sin ir más lejos (Memorias)La obra ha sido publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener a través de Amazon Books.