Opinión

Una crisis de hambre global

Un niño compra pan en Saná, la capital de Yemen, uno de los países más afectados por el hambre. DPA

El mundo está sumido en una crisis de hambre global. Los impactos del aumento de la violencia y la inseguridad, el cambio climático y las crisis económicas relacionadas con la pandemia del Covid19 y las repercusiones del conflicto en Ucrania están empujando a millones de personas más al hambre y la malnutrición, sometiendo nuestros sistemas alimentarios a una gran presión y poniendo en mayor riesgo el logro de los ODS. Esto tiene consecuencias negativas en millones de personas, especialmente en los niños y niñas.

El número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ha duplicado con creces, pasando de 135 millones en 2019 a 276 millones en la actualidad. La voluntad de actuar está creciendo, pero no lo suficientemente rápido como para garantizar la protección de las vidas y el futuro de los niños y niñas más vulnerables.

Como directores y directoras generales de las seis ONG que lideran la Alianza Joining Forces, nos comprometemos a ampliar nuestro trabajo de forma colaborativa, sin embargo, no podemos hacer esto solas y necesitamos la implicación de entidades políticas, comunidad internacional, empresas y sociedad para garantizar que los derechos y las necesidades de la infancia estén en el centro de la respuesta mundial. Especialmente ponemos el foco en la próxima Asamblea General de la ONU, que comienza el próximo 20 de septiembre y será clave para exponer esta situación e impulsar nuevos avances en toda la comunidad internacional.

Es necesario aumentar drásticamente los recursos y la financiación para proteger a los niños de las enfermedades y la malnutrición

La magnitud de la crisis pone de manifiesto la urgente necesidad de reajustar colectivamente la forma de anticipar, prevenir y gestionar los riesgos en el futuro. Es necesario aumentar drásticamente los recursos y desembolsar de manera inmediata la financiación para proteger a los niños y niñas de las enfermedades y la malnutrición. Se estima que, en 2022, 50 millones de niños y niñas menores de 5 años padecerán desnutrición aguda, y otros 150 millones sufrirán los efectos de por vida del retraso en el crecimiento infantil.

Estas son las seis medidas concretas de acción inmediata, propuestas por nuestras organizaciones, que salvarán la vida de niños y niñas y protegerán su futuro:

  1. Garantizar una financiación rápida, flexible y plurianual. Proporcionar urgentemente la financiación necesaria para proteger las vidas de millones de niños, familias y comunidades e invertir en la recuperación y resiliencia de la crisis.
  2. Dar prioridad a las necesidades de la infancia en las respuestas multisectoriales.
  3. Aumentar la financiación de los programas de alimentación escolar y la inversión en los sistemas educativos para que se proporcionen comidas en las escuelas.
  4. Aumentar la financiación para la acción anticipatoria, la resiliencia y la preparación para garantizar que las poblaciones vulnerables puedan protegerse y recuperarse de los choques.
  5. Reforzar y ampliar las medidas de protección social y de apoyo a los ingresos que tengan en cuenta a los niños y niñas, respondan a los shocks y transformen las desigualdades de género.
  6. Adoptar medidas diplomáticas para prevenir la hambruna, proteger a los civiles y proteger el acceso humanitario en los conflictos, ahora y en el futuro.

Las organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia estamos dispuestos a colaborar para salvar vidas ahora y proteger el futuro de la infancia. Ahora necesitamos que el resto de los actores implicados también esté dispuesto a hacer todo lo posible.


La Alianza Joining Forces está integrada por las seis principales ONG de infancia, Educo (como miembro en España de Child Fund Alliance), Plan International, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS (como miembro de SOS Children´s Villages International), Tierra de Hombres (que forma parte del Movimiento Internacional Terre des hommes) y World Vision.

Pedro Puig
Presidente de Aldeas Infantiles SOS

Pilar Orenes
Directora de Educo

Concha López
CEO Plan International España

María Antonia Jiménez
Presidenta de Tierra de Hombres España

Vicente Raimundo
Director de Programas Internacionales de Save the Children

Javier Ruiz
CEO World Vision España

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar