El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado a Mariano Rajoy de "abandonar a Cataluña porque es incómodo hablar con su presidente" y ha advertido de que no sólo con la ley solucionará el problema catalán. "Cataluña no se puede quedar fuera del proyecto español y europeo, pero de un proyecto que haga creer a los catalanes que vale la pena; al lado de la ley tiene que haber proyecto atractivo para que la mayoría de catalanes diga que se suma a este carro".

Un proyecto en el centro del cual ha situado las infraestructuras, y especialmente el corredor mediterráneo y las inversiones en cercanías. A cuatro días de que el presidente del Gobierno desembarque en Barcelona con la promesa de grandes ofertas en este terreno, Rivera ha acusado al PP de "no haber creído nunca" en el corredor y de haber aplicado una política de infraestructuras radial y sin criterios económicos y se ha apuntado el tanto del corredor como parte del pacto de investidura.

Rivera ha comparado además la crisis catalana con la de la estiba para acusar al Gobierno de "arrastrar los pies" y no afrontar los problemas. "Rajoy y Ana Pastor tuvieron cuatro años de mayoría absoluta para solucionarlo y no hicieron nada, les suena siendo catalanes" ha ironizado.

El debate será Junqueras o Arrimadas

Rivera ha hecho esta advertencia en una conferencia en Barcelona destinada a presentar a Inés Arrimadas como la única candidata con opciones de convertirse en la primera presidenta constitucionalista de la Generalitat. "El debate que querremos ver en la televisión será  Junqueras-Arrimadas, todos lo saben" ha asegurado Rivera para destacar que en las últimas elecciones los partidos no independentistas consiguieron más votos y que sus encuestas auguran una pérdida de la mayoría absoluta que ahora suman JxS y la CUP.

En este contexto, ha reclamado ya el apoyo de PSOE, PP y Podemos en Cataluña para desbancar al independentismo y ha recordado que la clave estará entonces en la postura de la izquierda, que no se ha definido en este ámbito en Cataluña.  "Espero que Pablo Iglesias no apoye a Junqueras" ha advertido para apostar ya por un "gobierno de transición" en Cataluña con el objetivo de desbancar a JxS de la Generalitat. Algo que según el líder de C's "podría hacerse realidad este año".

Espero que Pablo Iglesias no apoye a Junqueras" ha advertido

En cuanto a sus acuerdos con el PP, el líder naranja se ha mostrado convencido de que los populares no convocarán elecciones anticipadas. "El PP está nervioso porque no están acostumbrados a negociar" ha señalado, pero primará la estabilidad, según Rivera. Una máxima que no vale para Murcia, donde ha dejado claro hoy que irá a nuevas elecciones si el PP no sustituye al actual presidente de la Comunidad y ha acusado al PP de "incumplir una vez más" sus pactos.

Rivera se ha preguntado por qué el partido de Mariano Rajoy no opta por la solución a su juicio más sencilla, la de sustituir a Pedro Antoni Sánchez por otro miembro del partido en Murcia "que no esté manchado por la corrupción" y ha concluido que, si no se produce este relevo el lunes la ejecutiva del partido aprobará la propuesta de C's Murcia para ir a elecciones.

El PP y C's perderían la mayoría en esta comunidad en unas nuevas elecciones, según una encuesta del PP que ha hecho pública El Independiente, pese a lo cual Rivera ha asegurado que "la mejor manera de no equivocarse es que los murcianos decidan, no hay que tener miedo a elecciones". Añadiendo, eso sí, que "el PP tiene en sus manos solucionar el follón que ha creado en Murcia poniendo otro candidato; sino el lunes iremos a elecciones".