La Junta de Andalucía ha adjudicado en los dos últimos años contratos menores por un montante de al menos 295.003,3 euros a Deloitte, consultora que figura entre los patrocinadores de la conferencia que Susana Díaz pronunciará la próxima semana en Barcelona. La compañía asegura que son los organizadores "los que invitan a los ponentes" y que cumple "todos los procedimientos administrativos legales".

Junto con Telefónica y Gas Natural, Deloitte es uno de los tres patrocinadores de 'Barcelona Tribuna', foro de opinión y debate organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) en el Hotel El Palace con la colaboración de la Asociación Española de Directivos (AED) y el grupo Godó-La Vanguardia.

En concreto, Susana Díaz ocupará el atril de este ciclo de debate el próximo 26 de abril, en plena fase de recogida de avales para la secretaría general del PSOE federal. Será la segunda ocasión en que la jefa del Ejecutivo autonómico y líder de los socialistas andaluces visitará este foro. La primera vez tuvo lugar el 3 de febrero de 2014, meses después de alcanzar la Presidencia de la Junta tras la dimisión de José Antonio Griñán, y el título de la conferencia fue 'España-Cataluña, una convivencia necesaria'. La presentación corrió entonces a cargo de Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y presidente de Roca Junyent Abogados.

Susana Díaz, durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna en febrero de 2014.

Díaz, en el foro 'Barcelona Tribuna' en 2014. JUNTA DE ANDALUCÍA

De acuerdo con la información disponible en el Portal de la Transparencia, la Junta adjudicó al menos 28 contratos menores a cinco empresas del grupo -Deloitte SL, Deloitte Consulting SL, Deloitte Abogados SLP, Deloitte Asesores Tributarios SL y Deloitte Advisory SL- entre el 31 de marzo de 2015 y el 29 de marzo de 2017, con Díaz al frente del Ejecutivo autonómico.

Los importes oscilan entre los 2.500 euros (más IVA) por un informe como experto independiente a petición de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y los 17.900 euros (sin IVA) por otro trabajo técnico sobre el procedimiento de una operación de refinanciación encargado por el mismo departamento del Gobierno autonómico. No es el único contrato que bordea el importe máximo que prevé la ley para contratos menores (18.000 euros): la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio otorgó el pasado 29 de marzo a Deloitte Advisory un contrato para el 'análisis, evolución y tendencias de los vectores de ataques dirigidos a la smart city' por 17.780 euros.

El asesoramiento jurídico-laboral para la elaboración de un borrador de convenio colectivo en la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (SOPREA), servicios profesionales para dirección letrada en la ejecución de títulos no judiciales, el análisis de desconsolidación presupuestaria del Metro de Málaga, procedimientos relativos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la realización de informes sobre operaciones económicas y financieras realizadas por la Agencia de Obra Pública de Andalucía en relación con los contratos de concesión de construcción y explotación de los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla y Málaga son otros de los encargos que ha recibido de manera directa esta consultora de servicios profesionales por parte de la Administración andaluza.

Deloitte dice que es sólo un patrocinador y que a los ponentes los invita los organizadores del foro

La Ley de Contratos del Sector Público establece en su artículo 138.3 que las administraciones podrán adjudicar directamente un contrato menor a cualquier empresario "con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación" del servicio. En estos casos, la tramitación del expediente sólo exige la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

A preguntas de El Independiente, fuentes de Deloitte indicaron que el papel de esta consultora en el foro 'Barcelona Tribuna' es el de mero patrocinador y que son los organizadores los que eligen e invitan a los ponentes. Respecto a la adjudicación de contratos menores por parte de la Junta, las fuentes indicaron que cumplen con "todos los procedimientos administrativos legales".

Otro de los patrocinadores de Barcelona Tribuna es Gas Natural, que -a través de su filial Petroleum Oil & Gas España- promueve la construcción de 14 pozos de extracción de gas,20 kilómetros de gasoductos y un almacenamiento subterráneo de hidrocarburos en el entorno de Doñana. La presión de los grupos ecologistas ha hecho que el Ejecutivo andaluz diera un viraje: pasó de conceder la Autorización Ambiental Unificada (AAU) en noviembre de 2010 a oponerse al proyecto ya con Díaz en el Gobierno por el riesgo potencial que el proyecto supone para este espacio natural.

Gas Natural, otro patrocinador

En marzo de 2016, siendo José Manuel Soria ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, el Gobierno concedió autorización administrativa y reconoció la utilidad pública de 'Marismas Occidental', uno de los cuatro subproyectos en que se divide la iniciativa que plantea Gas Natural.

Dos años antes se produjo la paralización de los expedientes debido a la reclamación que formuló la Junta al Gobierno de Rajoy para que revisara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) atendiendo al impacto acumulativo de los cuatro subproyectos. La reacción de la compañía fue presentar una reclamación de 358 millones de euros al Ejecutivo autonómico por responsabilidad patrimonial por la paralización de dichos proyectos.