El nuevo PSOE se deja sentir en el Congreso y da marcha atrás en el CETA, el acuerdo económico entre la Unión Europea y Canadá. Un giro que Podemos reclamó a principios de semana y que se ha visto correspondido por el líder socialista. Pedro Sánchez ha confirmado este jueves al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá en la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso de los Diputados la semana próxima, a diferencia del apoyo que hasta ahora daban al tratado. El cambio de criterio del Partido Socialista va contra la postura adoptada por los socialistas europeos y del propio Moscovici, que ha calificado el CETA de "positivo" y progresista.

Sánchez ha justificado en una reunión en Madrid el cambio de posición del PSOE y ha apelado a la ecología, una de las patas fundamentales de su programa. "En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales", ha señalado. El líder socialista también ha alegado "diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", según ha informado su partido en un comunicado. Moscovici, en cambio, ha defendido el CETA y ha pedido su apoyo al partido de Pedro Sánchez, que ha optado por marcar distancias con el partido de Gobierno en este asunto.

La rectificación del PSOE comenzó el mismo martes noche. La presidenta del partido, Cristina Narbona, comunicó su rechazo al CETA sólo horas después de que los socialistas votaran a favor del acuerdo en la Comisión de Exteriores. Horas antes de la votación, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, había advertido de la importancia de este punto para aclarar cuál era su verdadera posición. "Si la pregunta es techo de gasto o CETA sirven para demostrar con hechos donde se está, mi respuesta es sí".

Una vez recogido el guante de Podemos, Sánchez ha defendido este jueves su nueva postura ante el comisario europeo, ha manifestado su interés por estrechar lazos con Canadá, pero ha apostado por vías intermedias entre "abrir totalmente las fronteras como quiere el Partido Popular" y "el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos". El líder del PSOE se enarbola en el comunicado que "la vía socialista es a la izquierda del Gobierno", en un intento por reforzar su posición que busca ocupar el espectro de Podemos.

La rectificación socialista ha generado polémica dentro del propio partido. Este jueves, ningún dirigente del PSOE se atrevía a predecir la postura que adoptarán oficialmente, y adelantaron que la decisión se tomará el lunes.El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que habrá que abrir un debate y aunque el tratado es "mejorable", ha señalado también que "es muy importante que se bajen las barreras comerciales y que haya un comercio bilateral justo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado una "mala noticia" y "un error" la decisión del PSOE de no apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) y ha avanzado que buscará el apoyo de "otros" partidos si el PSOE no se abstiene finalmente. Una postura que ha compartido su socio de Gobierno, Ciudadanos, que ha calificado como "irresponsable" este giro y lo ha achacado a la "podemización" de la formación liderada por Pedro Sánchez.

Rajoy se ha limitado a decir que "es un error" y una "mala noticia" porque "el Tratado de Libre Comercio con Canadá es algo enormemente positivo" y "sería ridículo" que no se aprobara finalmente por España, tras recordar que necesita el visto bueno de los Parlamentos nacionales de todos los países. "Si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay", ha dicho Rajoy en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' previa a la cumbre europea.

Albert Rivera achaca el giro del PSOE a la "podemización" de la formación

"A mi me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar. Si no llegamos a un acuerdo con Canadá, ¿con quién vamos a hacer acuerdos de libre comercio?", se ha preguntado Rivera ante los medios después de reunirse en la Comisión Europea con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager y con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

"Supongo que esto se debe a la podemización del PSOE, que está pensando más en Podemos que en Europa, en España o en las oportunidades que hay que dar a los españoles", ha enfatizado Rivera. El presidente de Ciudadanos ha subrayado además que Canadá es un país "homologable" a los socios europeos y ha recordado que es un país "progresista" y "avanzado" que "cuida el medio ambiente, a los consumidores" y es "una oportunidad para miles de pymes, trabajadores y profesionales españoles".

Por ello, Rivera ha apuntado que es "preocupante" que el PSOE se una a las voces a en contra del libre comercio y a favor del proteccionismo, entre las que ha citado a Podemos, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la dirigente del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, o al líder del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Así, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que es "difícil" explicar la oposición al CETA en Europa y ha remarcado que líderes socialistas como el alemán Martin Schulz o el comisario Pierre Moscovici no entenderían este rechazo. "No sé si es un bandazo, un error o puro tacticismo, pero en esta sede (la Comisión Europea) o en el Parlamento Europeo nadie entiende que el tratado no sea apoyado por un partido que ha gobernado España y que fue importante durante mucho tiempo. Creo que borrarse de un tratado así le resta importancia al PSOE en Europa", ha argumentado.

En cualquier caso, Rivera ha afirmado que "no tira la toalla" y espera "convencer al PSOE" sobre su posición en relación al CETA. En este sentido, ha instado a la formación socialista a ser "responsable" y a estar "con la política europeísta". "Lo único que tienen que hacer es defender lo mismo que han defendido en la tribuna del Congreso hace unas semanas", ha expresado.

Pedro Sánchez se justifica

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha confirmado al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá en la ratificación del acuerdo, ha explicado a Moscovici los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado: "En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", ha enumerado Sánchez.

Tras precisar que el PSOE es partidario de "una apertura comercial internacional" y "firmes defensores de una relación estrecha con Canadá", ha advertido de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el Partido Popular y "el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".