El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes en secreto en el Palacio de la Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para pactar, entre otros asuntos, el techo de gasto y deuda pública para el próximo año, "en el que ya se prevé la inclusión de compromisos pactados entre el Gobierno y Ciudadanos", han informado fuentes de Moncloa. En el encuentro, que se ha prolongado más de dos horas, ambos dirigentes han acordado que los equipos negociadores empiecen a hablar cuanto antes.

Precisamente, esta mañana el presidente de Ciudadanos ha condicionado su apoyo al techo de gasto a cambio de rebajar el IRPF. Concretamente, Rivera ha exigido "empezar a bajar impuestos en las rentas bajas y medias", con la reducción del IRPF en los tramos más bajos.

Esta reunión se produce el mismo día en que los líderes de PSOE y Podemos han pactado una "agenda común" para echar al PP del Gobierno y sólo 24 horas antes del encuentro entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. No obstante, fuentes de Ciudadanos aseguran que esta reunión ya estaba cerrada antes de que el secretario general del PSOE se pusiera en contacto con Rivera la pasada semana y que la iniciativa de celebrar este almuerzo "ha sido mutua".

Ambos dirigentes han acordado que los equipos negociadores empiecen a hablar cuanto antes

El Presidente ha comunicado a su socio de Gobierno su intención de volver a revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española ante la pujanza de factores como el consumo privado y la inversión. Además del asunto económico, Rajoy y Rivera han comentado los temas tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo, justo en la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, en el que el PSOE se va a abstener.

El asunto catalán también ha estado sobre la mesa. Rajoy ha compartido con Rivera las gestiones que está realizando el Ejecutivo para frenar el desafío independentista, a la vez que ha tachado de "fracaso" la estrategia del Gobierno de la Generalitat al haber tenido que declarar desierto el concurso que se había convocado para la compra de urnas.

La relación entre Ciudadanos y Gobierno se ha tensado durante los últimos meses tras el estallido del caso Lezo, la imputación del presidente de Murcia y la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que la formación naranja impulsó con el resto del partidos de la oposición. Esta tensión se ha hecho más que evidente en otros escenarios, como la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid.

Pese a este enfriamiento en las relaciones de ambas formaciones, el Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos de este año con el apoyo de Ciudadanos, que también votó en contra de la moción de censura impulsada por Podemos contra Mariano Rajoy. El propio Gobierno considera que el estado de su relación con Ciudadanos es "perfecto" pese a roces que pueda haber en el Parlamento entre el PP y el partido de Albert Rivera, y cree que es evidente que sigue siendo su "socio prioritario", han manifestado fuentes del Ejecutivo tras el almuerzo de este martes.

La reunión entre Sánchez y Rivera sigue en pie

Este jueves, el presidente de la formación naranja se verá a las 16.30 horas con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en el marco de la ronda de contactos iniciada por el líder socialista. Rivera abordará las medidas que más le cuesta negociar con el PP como son la limitación de mandatos, el fin de los aforamientos o la ley electoral.

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado reticente a realizar esta reunión y ya adelantó la pasada semana que no va participar de ningún espacio “permanente” de diálogo con PSOE y Podemos, como planteó el líder socialista.