Un hombre ha muerto esta tarde tras un tiroteo al saltarse uno de los controles montados en Barcelona tras el atentado en el centro de la ciudad. El conductor ha embestido a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona, fracturándole el fémur. Su compañero ha disparado. Poco después se ha localizado al conductor muerto en el interior del vehículo, a tres kilómetros de distancia del control.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el hombre se ha saltado hacia las 19:45 horas el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado, momento en el que ha atropellado a dos agentes.

En un primer momento se ha vinculado a este conductor con el atentado, y se ha informado de que la víctima era uno de los terroristas, lo que ha sido desmentido a última hora por los investigadores.

Para que no se saltara el control, los agentes del dispositivo antiterrorista han disparado contra el conductor, que ha podido proseguir su marcha, si bien ha sido localizado poco después, sin vida, a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), a unos tres kilómetros de donde estaba establecido el control.

Los Mossos d'Esquadra han activado a los artificieros del Tedax para inspeccionar el vehículo, que está bajo control policial, según las fuentes.

Además, los Mossos d' Esquadra han confirmado una detención relacionada con el atentado de Barcelona y han asegurado que no hay ningún atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona, como se había comentado en redes sociales y en algunos medios.

En un tuit, la policía autonómica reitera que está actuando en todo momento bajo la premisa de un atentado terrorista y, pese a confirmar una detención, de momento no aclara si el arrestado es el joven de origen magrebí de nombre Driss Oukabir, que dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Otras fuentes policiales consultadas por Efe han indicado que el detenido es Driss Oukabir, quien podría haber recogido la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple.

Esta furgoneta es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo.

Asimismo, los mossos informan en su cuenta de Twitter que la red social Facebook ha activado Safetycheck para que las personas que estén en Barcelona puedan informar a sus familias de que se encuentran bien