Los Mossos d'Esquadra han informado de una cuarta detención relacionada con los atentados terroristas perpetrados este jueves y viernes en Barcelona y Cambrils, en los que 14 personas han fallecido y más de 130 han resultado heridos. Los arrestados, tres marroquíes y un español -Melilla-, tienen 21, 27, 28 y 34 años.

Uno de los jóvenes de origen magrebí es Driss Oukabir, el primer detenido. La Policía difundió su imagen tras el ataque terrorista. Oukabir estuvo un mes en prisión preventiva en Figueres (Girona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España.

Driss Oukabir se apodaba en su cuenta de Facebook "la comadreja", "la fouine" en francés, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa. Originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

Sobre las 20 horas, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

El dispositivo de búsqueda se centraba este viernes en Moussa Oukabir, un joven de 17 años, hermano de Driss, que se barajó como el posible conductor de la furgoneta que embistió a los viandantes y que huyó después de los hechos. Durante el día, sin embargo, los Mossos confirmaron que Moussa Oukabir había sido uno de los abatidos en Cambrils, y centraron la hipótesis del conductor en uno de los terroristas que continúan fugados, Younes Abouyaaqoub.

Los hechos

El atropello se ha producido en la Rambla a la altura del cruce con el Carrer Bonsuccés. La furgoneta ha recorrido el paseo central de la Rambla de Canaletes y, después de hacer zigzag para causar el mayor daño posible, se ha estrellado contra el segundo kiosko de la avenida tras recorrer aproximadamente 700 metros. La furgoneta ha terminado empotrada en el mosaico de Joan Miró, frente al Teatre del Liceu.

Inmediatamente, las Ramblas fueron acordonadas y se cerraron los locales comerciales. La plaza de Catalunya fue desalojada por los Mossos, al igual que la calle Pelayo.

En el ataque en Cambrils, los Mossos d’Esquadra han informado de que los miembros de la célula han embestido con el vehículo a varias personas. Una persona ha muerto y cuatro personas permanecen hospitalizadas en diversos centros hospitalarios de Tarragona como consecuencia de este atentado de Cambrils, dos graves y dos leves, según ha informado Protección Civil. La persona fallecida estaba ingresada en estado crítico en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Se trataría de una mujer de nacionalidad española cuyo identidad no ha trascendido.

Tras los atropellos los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el interior de la localidad en dirección a una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde el vehículo ha volcado tras impactar con un coche de los Mossos que formaba un punto de control. Tras el impacto los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos, mientras un quinto ha fallecido poco después.