Unidad. La reunión del Pacto Antiyihadista celebrada este lunes en el Ministerio del Interior tenía por objetivo dar una imagen unánime frente al terror. Un objetivo conseguido sólo a medias, después de que el ministro Juan Ignacio Zoido pidiera a fuerzas como Podemos que firmaran oficialmente el pacto y que éstas se negaran a formar parte del acuerdo. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes su adhesión al Pacto Antiyihadista "a los partidos que todavía no lo han hecho". Una petición dirigida a Podemos, PdeCat, PNV o ERC, que no son firmantes del pacto pero que han acudido a la reunión en calidad de observadores. Así se ha expresado el ministro en una comparecencia sin preguntas tras presidir la reunión de la comisión Antiyihadista en el Ministerio del Interior tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

A la reunión ha acudido casi todos los partidos, tanto los integrantes -PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV, Foro Asturias, UPN o PAR- como los que acudieron en calidad de observadores. Las ausencias más destacables fueron las de EH Bildu e IU. Zoido ha comparecido tras el encuentro, de más de dos horas, para realzar la unidad política entre la administración catalana y el Ejecutivo y ha ensalzado el "compromiso unánime" por parte de todas las fuerzas "frente a la barbarie terrorista". "Para reforzar este mensaje sería positivo que pudieran suscribir este pacto todos aquellos partidos políticos que todavía no lo han hecho porque representaría el rechazo unánime de todos frente al terrorismo", ha señalado

El titular de Interior ha insistido en la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que arrolló a  más de un centenar de personas en Barcelona y se dio a la huida. Zoido ha sostenido durante su comparecencia la imagen del presunto terrorista. "Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centran en localizarlo", ha asegurado, a la vez que ha puesto este dispositivo como un ejemplo de "cooperación y lealtad" puesto que tanto la Generalitat como el Ministerio del Interior acordaron hacer pública la búsqueda al mismo tiempo, a las 13 horas de este lunes.

El ministro ha llamado a "aparcar nuestras diferencias para unirnos ante la barbarie terrorista", y ha destacado que "todos los actores políticos coincidimos de forma unánime en la más profunda condena y rechazo a los atentados terroristas". Sin embargo, Juan Ignacio Zoido ha aprovechado los últimos minutos de su intervención para diferenciar entre firmantes y no firmantes del acuerdo y hacer un llamamiento al partido de Pablo Iglesias o el de Carles Puigdemont a unirse formalmente al Pacto Antiyihadista (consultar aquí); una diferenciación que ha roto por momentos con el discurso de unidad que ha proclamado el ministro. Entre las grandes fuerzas, ni PSOE ni Ciudadanos han hecho referencia a las diferencias entre todos los actores políticos que han acudido a la reunión.

Margarita Robles, portavoz socialista en el Congreso, ha comparecido inmediatamente después para lanzar un mensaje de unión sin fisuras: "Nos hemos felicitado de que hayan comparecido prácticamente todas las fuerzas, con independencia de que sean firmantes u observadores. La ciudadanía nos exige que solo podemos dar un mensaje de unidad". Preguntada sobre la distinción que ha hecho el ministro, la dirigente ha tratado de reforzar la posición unánime y restar importancia a las diferencias. "Lo que parece clave es la unidad, y hoy esa imagen se ha producido con independencia de que hayan sido firmantes u observadores", ha zanjado la diputada. "Hoy la imagen de unidad nos tiene que producir satisfacción dentro del profundo dolor que tenemos. (...) En este momento es accesorio si se es firmante del pacto u observador".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha evitado establecer diferencias entre unos y otros partidos, pero al ser preguntado sí ha reconocido que para un pacto "más operativo" habría que "pedir un compromiso mayor" que se expresaría "mediante la firma". "Pero insistimos: hoy no es el día de poner encima de la mesa divisiones", ha matizado. El dirigente naranja ha aprovechado su intervención para lanzar dos propuestas: una, consistente en que el Gobierno elabore un informe sobre los aciertos y los errores de la lucha contra el terrorismo; y la segunda, en dotar de efectividad al Pacto Antiyihadista y establecer más encuentros. "Está bien que se reúna cuando se produce un atentado, pero sería bueno que además de las fotos de unidad, el Pacto vaya más allá y sean más operativo que pudiera reunirse de una forma periódica".

(Seguimos ampliando)