A dos meses del sorteo del próximo 22 de diciembre, la Lotería de Navidad ya tiene un primer ganador: las administraciones que venden el número 00155. O mejor dicho: vendían. El artículo de la Constitución en forma de décimo es el tesoro más buscado del universo lotero desde hace semanas. Escurridizo. "¿El del artículo? No nos queda nada. Si no está agotado en todas partes tiene que estar a puntito", dice a El Independiente Antonio Jesús, el lotero de El Tomate de Oro, en Miajadas (Cáceres).

Es el único lotero extremeño que ha tenido el número en sus manos. "Vendimos unos décimos sueltos a principios de verano, pero creo yo que el cliente no sabía lo que significaba: pidió un 5 y se le puso un 5 en ventanilla", dice. "Después ya sí, cuando empezaron a salir las noticias del artículo de la Constitución ha llamado más gente, y de hecho vinieron a por toda la lotería que quedaba".

En Miajadas se ha vendido una sola serie de un número que, si toca, llevará buena parte de sus millones a Cataluña. En la administración de la avenida Comte Guifre de Sant Joan de les Abadesses, un pueblo de 3.300 habitantes situado en el pirineo gerundense, se venden la mayoría de las series de la cifra mágica: 50.

La mayoría de las series del agotado 00155 se han vendido en Cataluña y Galicia

Otras 11 se venden en La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), y hay cuatro más repartidas entre Barcelona, Llançá y Lloret de Mar. El número también llegó en verano a la mítica Doña Manolita de Madrid. 13 series, agotadas "ya hace tiempo" según cuentan en el establecimiento.

Encontrar el 00155 es misión casi imposible a día de hoy, salvo un milagro en ventanilla o una reventa inesperada. Según el último listado de Loterías y Apuestas del Estado, actualizado a fecha 2 de octubre con los boletos disponibles para venta por web o terminal, no hay ni una sola fracción disponible del décimo. Tampoco del número 2017, ni del 1714 emblemático del independentismo, entregado igualmente a la fiebre lotera (se vendió íntegramente en Huesca, Cambrils y Bellpuig).

Aluvión de llamadas

Este miércoles, el número se agotó en todas las administraciones de la provincia de Alicante que lo vendían. Se despacharon más de 200 boletos en cuestión de horas. Uno de los loteros confirma al diario Información que trató de conseguir más en A Coruña, donde está otra de las mayores consignaciones del 00155. Sin éxito. El Independiente también ha probado suerte en la administración gallega, que parece estar recibiendo un aluvión de llamadas:

-Buenas tardes, preguntaba por un número para la Lotería de Navidad

+¿El 155? Agotado, muchas gracias

Antonio Jesús, de El Tomate de Oro, narra con más detalle que esta apresurada administración gallega consiguió el número en segunda consignación. Esto es: "Al estar escaso de una terminación, pides una concreta y si Loterías lo tiene en depósito te lo mandan".

Al éxito del número contribuyen la supersitición y los memes que circulan por las redes sociales. En WhatsApp, concretamente, el protagonista de los últimos días ha sido una reproducción del décimo, acompañado de una imagen de la Guardia Civil y el lema "Va a caer muy repartido".

Y es cierto: la lluvia de millones del 00155 ya se espera en Albacete, Huercal de Almería, Barcelona, Benicassim, Almagro, Rute, A Coruña, Elche, Lloret, Sant Joan de les Abadesses, Llançá, Gijón, Granada, Mogán, Cistierna, Sort, Fuente Álamo, La Unión, Muro, Unquera, Toledo, Manises, Arroyo de la Encomienda, O Rosal, Madrid y Alcalá de Henares. Y en Miajadas, donde Antonio Jesús espera que el furor se traslade al resto de terminaciones: "A ver si vendemos el material, que aún nos queda mucho".