El actual portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri de los Rios, fue cesado como asesor especial del vicepresidente Oriol Junqueras horas antes de la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155. Mauri tenía asignado un sueldo bruto anual de 55.657 euros según el portal de transparencia de la Generalitat como Asesor Especial del Vicepresidente y el Departamento de Economía de la Generalitat. Es decir, de la conselleria que dirigía hasta el 28 de octubre el líder de ERC, Oriol Junqueras. En la última reunión del Govern antes de la declaración de independencia y la aplicación del 155 Junqueras aprobó varios ceses y nombramientos en su equipo para colocar a sus hombres de confianza en puestos técnicos, que les permitiera seguir en la conselleria tras la intervención del Gobierno y el cese del propio Junqueras. Y dentro de ese bloque de ceses se incluyó a Mauri, que no ha sido recolocado.

El portavoz de Òmnium estaba a sueldo del Departamento de Vicepresidencia desde el 18 de septiembre, un mes antes de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión incondicional para el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, y Mauri asumiera el papel de portavoz de la entidad soberanista. Aunque el nombramiento como asesor especial de Oriol Junqueras se anunció días antes.

Durante los días previos a la detención de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart la ANC y Ómnium vivieron maniobras preparatorias ante la posibilidad de que los dos líderes sociales del independentismo fueran encarcelados por la querella por sedición abierta en la Audiencia Nacional a raíz de los incidentes vividos el 20 de septiembre en la Conselleria de Economía de la Generalitat, cuando una manifestación convocada por ambas entidades obstaculizó los trabajos de la comitiva judicial que investigaba los preparativos del 1-O por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

La más evidente fue el relevo en la vicepresidencia de la Assamblea, que ocupaba Natalia Esteve, crítica con la gestión de Jordi Sánchez. Esteve dimitió de su cargo "por motivos personales" y Alcoverro fue elegido vicepresidente el 17 de octubre, a dos días de la citación de Sánchez ante la juez Lamela. Un movimiento interpretado después en clave política, como la preparación de un nuevo liderazgo en la ANC ante una eventual prisión preventiva que finalmente se confirmó.

Mauri es el vocal tercero de Òmnium y aun así se ha convertido en la cara visible de la entidad tras el encarcelamiento de Cuixart

Las maniobras en Òmnium no fueron tan evidentes, pero tampoco era Mauri el sustituto natural de Cuixart como portavoz del movimiento independentista. Los estatutos de la entidad cultural también especifican que en el caso de ausencia del presidente, alguno de los vicepresidentes ha de asumir el cargo. Ahora lo ostentan la ex diputada de ERC Marina Llansana y Joan Vallvé. Mauri es el vocal tercero, y aún así se ha convertido en la cara visible de la entidad. Desde Ómnium aseguran que Marcel Mauri actúa solo como portavoz y que el presidente sigue siendo Jordi Cuixart, pero Mauri ha sido una voz segura tanto en la manifestación convocada el 18 de octubre en el centro de Barcelona para reclamar la libertad de los Jordis como en las movilizaciones del 26 y 27 de octubre para presionar a Carles Puigdemont en favor de la declaración de la DUI.

Profesor interino de la Universidad Pompeu Fabra, especializado en ética del periodismo, Mauri se estrenó en las órbitas del poder en el Ayuntamiento de Badalona, como integrante del departamento de Comunicación de la actual alcaldesa, Dolors Sabaté. Mauri logró este trabajo por su papel como presidente de Òmnium en dicha ciudad, desde donde arremetió con dureza contra Xavier García Albiol, anterior alcalde de Badalona y actual líder del PP catalán.

La hija de Osácar, con Pujol, Mas y Puigdemont

Otro de los nombres destacados en el listado de cargos eventuales -de designación directa- de la Generalitat es el de Mónica Osácar, responsable de Publicidad Institucional del Departamento de Presidencia, con un sueldo bruto anual de 65.781 euros. Artur Mas fichó a la hija del ex tesorero de su partido, Daniel Osácar, ya en su primer gobierno como president, en 2011 y Puigdemont la ha mantenido en su puesto durante los dos últimos años.

Entre las responsabilidades de Osàcar están las de informar y asesorar a los diferentes departamentos sobre la publicidad institucional; coordinar campañas; elaborar informes sobre sus resultados; colaborar en el establecimiento de criterios de implantación y difusión en medios informativos, y coordinar el personal adscrito a la Direcció General de Publicitat Institucional.

La hija del ex tesorero de Convergència controla la publicidad institucional de la Generalitat desde 2011

Fue precisamente en 2011 cuando Daniel Osácar fue imputado por el "caso Palau" de presunta financiación irregular del partido fundado por Jordi Pujol. El extesorero de CDC fue escogido para ese cargo por Artur Mas, quien siempre ha defendido su absoluta confianza en él. Sin embargo, la instrucción y el juicio del "caso Palau", que quedó visto para sentencia el pasado junio, ha dejado a Osácar al borde de la condena tras las confesiones de Félix Millet y Jordi y Gemma Montull sobre los pagos de comisiones a Convergencia a través del Palau de la Música.

Mònica Osàcar ya había trabajado en la misma área en la Generalitat en los dos últimos años del Govern de Jordi Pujol, donde fue responsable del área de estrategia y planificación del gabinete de Publicitat Institucional, cargo que abandonó en diciembre de 2003. Posteriormente trabajó en 2004 para Media Planning, donde elaboró un proyecto formativo sobre estrategia y planificación de medios.