El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su propuesta de "nuevo estatus" para Euskadi es legal y ha emplazado a llegar a un acuerdo en la Comunidad Autónoma Vasca porque ahora "en Madrid hay una resurrección del espíritu del Cid Campeador, hay un nacionalismo rampante españolista que lo está contaminando todo y es un intento baldío intentar ir por allí e intentar que entiendan" el planteamiento jeltzale para reformar el Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado, ante las críticas a la propuesta de nuevo estatus del PNV, que algunos denominan Plan Urkullu y que asemejan al Plan Ibarretxe, que, "a rebufo del proceso catalán", había este "peligro" de que se denostaran los intentos de reforma del Estatuto en Euskadi.

"Espero que, cuando en Euskadi hayamos llegado a un acuerdo, que queremos que sea lo más amplio posible, podamos ir a Madrid en otro clima de mayor sosiego, tranquilidad y racionalidad, para poder hablar, porque lo que nosotros proponemos es realista y tiene base legal", ha apuntado.

Ortuzar, ante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el fin de la aplicación del 155 en Cataluña, ha detallado un "un obstáculo más importante", que es "la avaricia electoral" del partido de Albert Rivera. "Ciudadanos es como estos perros de caza mayor que, cuando han probado la sangre, no quieren soltar la presa", ha afirmado.

"Ahora el PP tiene un problema previo, que es qué hace Ciudadanos y cómo se comporta como socio preferente", ha manifestado. "El PNV le aporta los cinco últimos escaños, pero antes son necesarios muchos más", ha indicado Orduzar.

En este sentido, ha apuntado que Cs es "como estos perros de caza mayor que, cuando han probado la sangre, no quieren soltar la presa". En este sentido, considera que el partido presidido por Albert Rivera "está haciendo el cuento de la lechera de cuántos escaños podría sacar si tumbara al Gobierno de Rajoy", ha añadido.

A su juicio, esto es "una irresponsabilidad absoluta, pero casi todo lo que hace Ciudadanos es irresponsable, así que no sería una cosa muy de extrañar". "Nosotros no vemos esto como una liberación o no (por no tener que decidir su apoyan los Presupuestos estatales). Nosotros hemos dicho que ojalá se dieran las condiciones para que nosotros pudiéramos ir a negociar a Madrid. Y en eso no tengo empacho, creo que la estabilidad es buena para todo el mundo", ha indicado.