Política

Interior da los primeros pasos para que 'mossos' puedan pasarse a la Policía

La Dirección General de la Policía admite que lleva a cabo ya los trabajos para elaborar el borrador del reglamento que habilite la 'pasarela' / Al menos un centenar de agentes de la Policía catalana está dispuesto a incorporarse a un cuerpo del Estado

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, saluda a 'mossos'.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, saluda a 'mossos'. EP

La Dirección General de la Policía Nacional está dando los primeros pasos con vistas a que en el futuro puedan incorporarse a este Cuerpo agentes procedentes de otras policías autonómicas, posibilidad prevista en su Ley de Régimen de Personal pero sin desarrollo reglamentario casi tres años después de que entrara en vigor esta norma. Más de un centenar de mossos ha mostrado formalmente su interés en ingresar en la Policía Nacional o en la Guardia Civil tras el referéndum ilegal y la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña.

"Se están llevando a cabo los trabajos para elaborar el borrador del reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, en cuyo contexto sería abordado el desarrollo de la posibilidad de acceder a esta Institución desde los cuerpos policiales de las comunidades autónomas". Así lo ha reconocido el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en respuesta a una pregunta formulada a través del Portal de la Transparencia.

La Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, aprobada el 28 de julio de 2015 cuando al frente del Ministerio del Interior se encontraba Jorge Fernández Díaz, prevé en una disposición adicional -concretamente la cuarta- el ingreso en el Cuerpo de agentes de policías de comunidades autónomas. "Los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos en el artículo 26 y posean la titulación requerida para el acceso a cada escala".

Esa puerta que se dejó abierta cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Congreso requiere de un desarrollo mediante reglamento del que aún no se dispone pero en el que, a tenor de la respuesta ofrecida por Interior, se empieza a trabajar ya. Esas labores preliminares se producen tras la reivindicación que, desde días después del 1-O, mossos están haciendo al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido al considerar insostenible su situación en la Policía de la Generalitat.

La Dirección General de la Policía reconoce que lleva a cabo ya los trabajos para elaborar el borrador del reglamento que habilite la 'pasarela'

En su respuesta, Interior reconoce haber recibido "29 solicitudes e información" de agentes de los Mossos d'Esquadra para enrolarse en las filas de la Policía Nacional o la Guardia Civil, cifra que en la práctica es con seguridad mucho más elevada puesto que muchas de las peticiones son colectivas y éstas no concretan "el número de personas a las que representan".

La Asociación Policías Autonómicos por la Pasarela, registrada formalmente el pasado 23 de marzo, cifra entre 100 y 150 el número de agentes de los Mossos que están dispuestos a dejar ya el Cuerpo dependiente de la Generalitat para incorporarse a la Policía Nacional o la Guardia Civil. "Hay muchos compañeros que, siendo constitucionalistas como nosotros, no están dispuestos a dejar de ejercer competencias que en Cataluña tienen en exclusiva los Mossos, como seguridad ciudadana", declara a El Independiente el presidente de este colectivo, que cita la diferencia salarial y la incertidumbre de destino como otros factores que llevan a muchos funcionarios de este cuerpo policial a no plantearse el cambio.

Esta plataforma mantuvo una reunión el pasado jueves con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a fin de exponerle la situación y analizar la preocupación que tienen muchos agentes, que cuentan ya con el apoyo formal de sindicatos -caso de la Unión Federal de Policía (UFP) de Cataluña- y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, como la AUGC y la AEGC. Millo se ha comprometido a convocarles en próximas fechas a una nueva reunión una vez que haya recabado información.

Al menos un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat está deseando dejar el Cuerpo e incorporarse en la Guardia Civil o la Policía

"La gente quiere irse por la tranquilidad de saber que eres policía para cumplir la ley y no para hacer caso al Gobierno de turno", añade el líder de este nuevo movimiento, en clara alusión a la actuación de los Mossos ante el desafío independentista del Govern. Ello ha motivado que el anterior máximo responsable operativo del cuerpo, Josep Lluís Trapero, haya sido procesado por la presunta comisión de dos delitos de sedición y organización criminal.

Policías Autonómicos por la Pasarela considera que facilitar el trasvase desde los Mossos es una "obligación moral" que tiene el Estado con aquellos funcionarios de la Policía de la Generalitat que se encuentran incómodos con la situación creada por el desafío independentista y que se mantienen firmes en su compromiso con la ley. "Esto no es un capricho. No pueden dejar desamparada a la gente que ha jurado la Constitución. De lo contrario, ¿gana el que no la cumple? La pasarela es un apoyo", añade el presidente de la nueva asociación.

Cataluña: 965 vacantes en la Policía

De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, referentes a fecha de 31 de octubre de 2017, la Policía Nacional tiene 965 vacantes por cubrir en Cataluña: 665 en Barcelona, 134 en Girona, 91 en Tarragona y 75 en Lleida.

Frente a la posibilidad prevista por parte de la Policía Nacional, la Secretaría de Estado de Seguridad recuerda que ni la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil ni el real decreto por el que se aprueba el reglamento general de ingreso en sus centros docentes de formación "contemplan el sistema de acceso" a este Cuerpo desde las policías locales o autonómicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar