Política

La sucesión de Cifuentes: Garrido para la Comunidad y González Terol para el PP de Madrid

El Gobierno regional está cursando las invitaciones del Dos de Mayo y ni Moncloa ni Génova han decidido a quién enviarán

Cristina Cifuentes junto a Antonio González Terol

Cristina Cifuentes junto a Antonio González Terol PP Madrid

Pendientes de que en los próximos días se precipiten los acontecimientos en torno al futuro político de Cristina Cifuentes, con la amenaza de una moción de censura para la que todavía no hay fecha ni, siquiera, conversaciones entre Ciudadanos y PSOE, dos son los nombres más manejados para hacer el tránsito de aquí a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene si, finalmente, la crisis se solventa con la salida de la presidenta madrileña para evitar perder el gobierno autonómico. Son los de Ángel Garrido para la Comunidad y el de Antonio González Terol para la gestora que debería nombrarse en el PP de Madrid.

El primero es el consejero de Presidencia y Justicia, además de portavoz, de la Comunidad de Madrid, "número dos" del Gobierno autonómico y persona de la más estrecha confianza de Cifuentes.  "Es valorado tanto por la dirección nacional del partido como por sus compañeros de filas en la Asamblea de Madrid", afirman fuentes populares. En definitiva, el recambio de transición más natural y menos traumático para una situación ya de por sí muy dura para los populares. Garrido goza de la confianza de Génova y no tiene más dedicación que la Asamblea y el partido en la región, donde ejerce de secretario general del mismo.

Es el mejor posicionado aunque en este compás de espera también se ha barajado el nombre del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán. En todo caso, se asume que será para un periodo de interinidad sin presuponer que el elegido vaya a ser el candidato a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas.

Ciudadanos reconoce la potestad del PP para designar al sustituto de Cifuentes

La idea es seguir el mismo modelo que el ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, cuando se eligió a José Luis Martínez Almeida de portavoz del PP en el consistorio tras vencer al "aguirrista" Íñigo Henríquez de Luna, que también se propugnaba para el mismo puesto. En este caso, los próximos a Cifuentes no están bajo sospecha de la dirección nacional, por lo que no es previsible que ésta presente batalla en caso de que la presidenta, siempre llegado el caso, señale a quien le sustituya.

Génova asegura que, "en ningún momento, llegado el caso, vamos a negociar ese nombre con Ciudadanos" y también desde la formación naranja admiten que esa decisión formará parte "de la postestad del PP". Niegan, en este sentido, que hayan vetado a Garrido, como se dijo en algún momento, aunque lo cierto es que quien sea el sustituto se tendrá que someter a una sesión de investidura que necesitará de todos y cada uno de los votos de Ciudadanos con los que sumar los 65 escaños de la mayoría absoluta.

Nueva sesión de investidura

Pero la vacante no sólo se produce en el Gobierno de la Comunidad, con ser lo más importante. Génova sabe que más pronto que tarde "deberá afrontar también su sustitución al frente del PP de Madrid si Ciudadanos mantiene su amenaza de votar a favor de la moción de censura de PSOE y Podemos" para descabalgarla del poder. Sin ninguna duda no corre tanta prisa como el gobierno autonómico, pero en la dirección regional cuentan con que habría que poner en marcha una gestora que dirigiera el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario para no alargar la suplencia hasta el 2021, cuando tocaría el siguiente congreso regional.

En este caso surge con fuerza el nombre del diputado y alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol, al que se le reconocen, entre otros méritos haber "cogido un ayuntamiento corrupto en el que cambió a todos", señalan fuentes populares. Paradójicamente Terol fue denunciado por su antecesor en el ayuntamiento, el imputado Arturo González Panero por la trama Gürtel, al que acusó de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por personar al ayuntamiento en la causa, como parte afectada, y contratar un despacho de abogados externo siguiendo, precisamente, el consejo del letrado del ayuntamiento, dada la complejidad del caso.

González Terol también forma parte del comité de dirección del PP madrileño, esto es, el núcleo duro de poder de la primera planta del madrileño edificio de Génova, además de vicesecretario de Estudios y Programas de la ejecutiva madrileña.

Se están cursando las invitaciones del Dos de Mayo y ni Moncloa ni PP han decidido a quién enviarán

Mientras tanto, los servicios de protocolo del Gobierno regional han comenzado a enviar las invitaciones para la Fiesta de Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, al tiempo que se cruzan apuestas sobre si para entonces Cifuentes seguirá teniendo las riendas del Gobierno autonómico. Ni Moncloa ni la dirección nacional han decidido a quién mandarán en representación a la Puerta del Sol. Otros años han acudido la vicepresidenta., Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Por su parte, fuentes del PP señalan que esa decisión corresponde al coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar