Política

Piezas Fitur y Época I de Gürtel

El arrepentido Correa devolverá 2,5 millones más para resarcir su deuda con la justicia

El líder de Gürtel pedirá al Credit Suisse de Ginebra que desbloquee 271.000 euros de responsabilidad civil de Fitur y 2.252.758 euros del mismo concepto en Época I en un nuevo gesto de colaboración con la Justicia.

Francisco Correa, en el Tribunal Superior de Valencia

Francisco Correa, en el Tribunal Superior de Valencia EFE

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha iniciado este miércoles los trámites para devolver a la Justicia española otros dos millones y medio de euros que mantiene en Suiza con el objetivo de cubrir las responsabilidades civiles derivadas de la pieza Fitur y Gürtel Época I (1999-2005).

Con este fin, sus letrados van a remitir sendos escritos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a la Audiencia Nacional donde pondrán de manifiesto que el acusado enviará de forma inmediata dos cartas a la entidad Credit Suisse de Ginebra para que desbloquee 271.000 euros de responsabilidad civil de Fitur y 2.252.758 euros del mismo concepto en Época I.

Este nuevo gesto de Francisco Correa se enmarca dentro de la línea de colaboración que mantiene en estos momentos abierta con la Fiscalía Anticorrupción y que le ha servido para obtener una reducción importante de petición de penas en el juicio por la financiación irregular del Partido Popular de Valencia: de 22 a 7 años y 3 meses de prisión.

"Voluntad firme de colaborar"

Según avanzan fuentes jurídicas a El Independiente, el ‘capo’ Correa remitirá en los próximos días al país helvético dos misivas –similares a las que ya envió en noviembre de 2017 al banco Credit Suisse- para que se desbloqueen esos dos millones y medio de euros de las cuentas de la mercantil Golden Chain Properties, gestionadas por su ex testaferro Arturo Fasana.  Este dinero irá destinado a saldar el perjuicio causado a las entidades públicas valencianas, madrileñas (Comunidad de Madrid, Pozuelo, Majadahonda y Ayuntamiento de Madrid), de Estepona (Málaga), así como a la Agencia Tributaria.

Fuentes del entorno del condenado explican que la única forma que tiene ahora para tratar de obtener en el futuro algún beneficio penitenciario es haber resarcido primero el daño causado a la sociedad poniendo a disposición de la Justicia sus fondos opacos.

La elevada condena recibida por la pieza de Fitur –trece años de prisión que han sido confirmados por el Tribunal Supremo- y el importante número de causas pendientes de ser juzgadas en Gürtel hizo que el líder de esta macrotrama de corrupción decidiera en 2017 colaborar con la Audiencia Nacional y confesar la comisión sus actividades delictivas.

Esta nueva estrategia de defensa -que ha pasado por abonar, por ejemplo, 2.060.748 euros en el juicio por la Caja B de los populares valencianos- servirá en el futuro a Correa para intentar acortar su estancia en prisión. Sus abogados sostienen que “a la vista de la efectividad” de la fórmula empleada en esta pieza para repatriar fondos, y “teniendo en cuenta la voluntad firme de mi mandante de colaborar con la Justicia, de reparar el daño causado” volverán a repetir el mismo 'modus operandi' con el objetivo de consignar en las cuentas bancarias del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y la Audiencia Nacional las cuantías anteriormente señaladas.

El pasado 8 de mayo, el Supremo confirmó la condena de trece años de cárcel para el empresario por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho activo, tráfico de influencias y asociación ilícita por amañar contratos con la Generalitat valenciana para la feria de turismo FITUR en las cinco ediciones que van desde los años 2005 a 2009. Francisco Correa entró en prisión preventiva por esta condena en febrero de 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar