Política

Podemos subirá un 33% el sueldo de Iglesias y Montero tras el nacimiento de mellizos

A partir de otoño cobrarán 735 euros más, una cantidad similar a la mensualidad de 800 euros al mes que pagarán por la hipoteca del chalet

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso. EP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, cobrarán a partir de otoño 735 euros más cada uno; una cifra con la que podrán hacer frente sin problemas a las letras de la hipoteca por la compra del chalet de lujo en la sierra de Guadarrama por 660.000 euros. El préstamo, de 540.000 euros, es a 30 años, e Iglesias y Montero tendrán que abonar mensualmente algo más de 800 euros por cabeza. Una cifra que no supondrá grandes problemas, puesto que su salario aumentará en la misma cifra.

Montero anunció el pasado 1 de abril su embarazo de mellizos, que espera para el próximo otoño, entre septiembre y octubre, y estos días ha justificado la compra del chalet en el inicio de un "proyecto familiar" tras las críticas desatadas. Iglesias criticó en 2012 al entonces ministro de Economía Luis de Guindos por comprar un ático de 600.000 euros, casi la misma cifra que ahora han desembolsado los dirigentes de Podemos para su inmueble. El secretario general del partido también arremetió en 2015 contra los políticos que viven "en chalets", al considerar que estaban "aislados de la sociedad". Ahora el político se muda a un chalet en la sierra de Madrid, a 40 kilómetros de la ciudad.

Además de las voces que cuestionaban la incoherencia discursiva de los dirigentes, muchos se cuestionaron también cómo pagarían una hipoteca de esas características. La pareja difundió este jueves un comunicado conjunto dando los detalles de la operación y especificando que pagarían 800 euros mensuales cada uno. "La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto"; se justificaban Iglesias y Montero, que reconocían que "muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así".

Irene Montero y Pablo Iglesias cobran, respectivamente, 14 mensualidades de  2.205 euros, además de los ingresos de Iglesias por derechos de autor y por presentar el programa de Fort Apache. En sus nóminas del Congreso de los Diputados aparece una cantidad mucho mayor, que podría rondar los 10.000 euros -las nóminas no están actualizadas en su web-, aunque desde Podemos alegan que todos representantes públicos de la formación cobran un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), y que el excedente de este salario es donado a la organización. Esta información, disponible en la página de Transparencia de Podemos, no incluye prueba alguna de que las transferencias y donaciones se hayan hecho efectivas.

Además de esta cantidad, ambos dirigentes pasan gastos a Podemos, que les paga viajes, gasolina, dietas o incluso el arreglo de pantallas del móvil en la tienda oficial de Apple. Lo que tampoco consta en el comunicado es el aumento de salario que ambos van a experimentar por la ampliación familiar. El régimen económico de los representantes públicos de Podemos establece que cada dirigente recibirá tres SMI, una cifra que aumentará 0,5 por cada hijo a cargo. Al ser dos hijos, pasarán de cobrar 2.205 euros mensuales a 2.940, aumentando un 33% su capacidad adquisitiva. Los dirigentes se desplazarán al Congreso en un coche de partido desde su domicilio, a 40 kilómetros de la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar