Política

Anticorrupción recurre que la investigación de la Caja B del PP se prolongue hasta 2020

La Fiscalía sostiene que no se dan las circunstancias exigidas en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para declarar la complejidad de esta causa.

Caso Gürtel: el ex tesorero del PP Luis Bárcenas llega a la Audiencia.

Caso Gürtel: el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata de alargar hasta agosto de 2020 la instrucción de la causa de los ‘papeles de Bárcenas’ o Caja B del Partido Popular.

Según informan fuentes fiscales a El Independiente, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia donde sostiene que no se dan las circunstancias exigidas en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para declarar la complejidad de esta causa donde se investiga la presunta financiación irregular de la formación de Mariano Rajoy.

En el recurso, el Ministerio Público explica que dicho procedimiento –cuya instrucción se dio por concluida en marzo de 2015 por el juez Pablo Ruz- fue reabierto a raíz de las declaraciones que el líder de la trama Gürtel Francisco Correa hizo en el juicio de la Primera Época de esta red de corrupción en octubre de 2016 y, desde entonces, se han practicado gran parte de diligencias solicitadas por las acusaciones populares, en este caso por Izquierda Unida y Adade, sin que se hayan obtenido nuevos indicios incriminatorios. Para Anticorrupción no tiene sentido mantener abierta una instrucción que está agotada, indican las fuentes consultadas.

En contraposición, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia dictó el pasado día 4 un auto donde aceptaba la petición solicitada por la representación de Izquierda Unida al considerar la investigación por la Caja B de los ‘populares’ involucra a gran cantidad de investigados; fijando para ello como plazo “máximo” final para concluir dicha instrucción agosto del año 2020. En su resolución, además, el instructor señalaba que no era es descartable que se tengan que realizar pericias y análisis de abundante documentación en los próximos meses.

Ahora, será la Sala de lo Penal de este órgano quien decida sobre si se debe cerrar o no la instrucción de los denominados papeles de Bárcenas.

"La verdad" de Lapuerta

Por otro lado, Izquierda Unida, ha solicitado al juez del caso que cite a declarar en calidad de testigo al periodista Ignacio Escolar sobre la información que publicó acerca del recién fallecido Álvaro Lapuerta, extesorero del partido.

Tras la muerte de Lapuerta -a quien se le acabó levantando la imputación a causa de una "demencia sobrevenida"-, el director de eldiario.es publicó una serie de conversaciones que mantuvo con el extesorero quien, según Escolar, estaba dispuesto a contar "la verdad" sobre la presunta caja B del partido.

Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, IU pide a De la Mata que cite como testigo a Escolar, cuya declaración "podría arrojar luz acerca de los hechos investigados y abrir nuevas vías de investigación respecto de los mismos".

Dicha acusación afirma que parte de esas revelaciones han sido "confirmadas" en otras piezas del procedimiento y recuerda que en este caso "se están investigando los pagos de diversos empresarios al Partido Popular, que habrían sido reconocidos por Álvaro Lapuerta a Ignacio Escolar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar