El 50,4% de los españoles quiere unas elecciones anticipadas. Según el barómetro del Instituto DYM para El Independiente/Prensa Ibérica, realizado la semana pasada, más de la mitad prefiere que se adelanten los comicios previstos en junio de 2020. Este sector partidario del adelanto electoral lo conforman al 80% votantes de PP y de C’s, frente al electorado socialista y de Unidos Podemos que abogan por agotar el mandato.

Pese a esa cifra, este sondeo también refleja que el Gobierno de Pedro Sánchez recibe una bienvenida generalizada de la sociedad española con una nota media de 5,3 puntos y el aprobado del 63,7% de los encuestados. Muy significativo resulta que su aceptación no se limite al espectro ideológico de la izquierda y el centro-izquierda, donde obtiene una media de 6,6 puntos, sino que se extienda al centro-derecha y que alcance hasta 4,9 puntos de nota por parte de votantes de partidos ideológicamente enfrentados como Ciudadanos.

La entrada en el Ejecutivo de perfiles como el de Josep Borrell (Exteriores) o Fernando Grande-Marlaska (Interior), procedente de la órbita política del PP, ha recibido una buena acogida por los electores del centro-derecha, que le otorgan 4,7 puntos de nota media al flamante Gobierno, a pesar de estar conformado principalmente por dirigentes socialistas.

Pedro Sánchez logra así su principal objetivo político: ocupar el espectro político del centro, donde se sitúan ocho millones de votantes y en el que se consiguen las grandes victorias electorales. Tras dar por vencido a Podemos en la "batalla de la izquierda", el líder socialista se enfrentó al reto de reconquistar el centro haciendo frente al avance de Ciudadanos. La formación de su Gobierno ha supuesto todo un escaparate de ese nuevo 'centrismo' del PSOE, que arrincona a los nuevos partidos a su izquierda (P0demos) y a su derecha (Ciudadanos). Contribuye así a un renacimiento del bipartidismo que comenzó con las primarias del PSOE del año pasado y que se completará este verano con la renovación del liderazgo en el PP.

[infogram id="51a327ef-fe34-4586-ba8e-280fe2b60ec6" prefix="gue" format="interactive" title="DYM - Valoración nuevo gobierno"]

El barómetro de junio muestra indicios de éxito en la estrategia emprendida por Pedro Sánchez. Sólo un 24,9% de los encuestados rechazan el Gobierno socialista, que logra un aprobado de 5,3 puntos. Los votantes del PSOE le dan un notable, un 7,4 de nota, y los de Unidos Podemos también superan la media con un 6,3. Además, el Ejecutivo roza el aprobado entre los votantes de Ciudadanos, que lo valoran con un 4,9.

Por espectro ideológico, los encuestados que se declaran de centro-izquierda otorgan un 6,6 de nota al Gobierno; los identificados con la izquierda le dan un 5,6 y los que se dicen de centro y de derechas un 4,8. La encuesta realizada por DYM Politics se llevó a cabo los días 11 y 12 de junio, coincidiendo con la confirmación de la sentencia del caso Nóos y las primeras decisiones del Ejecutivo, como la de acoger en Valencia a los 629 inmigrantes rescatados en el mediterráneo por el barco Aquarius. Los primeros días de poder del Gobierno socialista, marcados por el nombramiento de los ministros, han reforzado su posición política y también la electoral.

[infogram id="5a682e6e-5c00-4fce-a36e-7aaa67f3ef1d" prefix="Oqr" format="interactive" title="DYM - Valoración gobierno por partido"]

El nombramiento de Pedro Duque, segundo astronauta nacido en España, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, es el que más ha impresionado a la opinión pública. El fichaje galáctico ha cumplido su misión y se convierte en el ministro más valorado de un amplio Ejecutivo con 17 carteras, cuatro más que el gabinete de Mariano Rajoy. Un 20,2% de los encuestados nombran a Pedro Duque al ser preguntado por sus preferencias en el Gobierno. Le sigue en popularidad Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como ministro favorito por un 14,8% de los entrevistados.

El tercer ministro más popular ya ha abandonado el Gobierno. La elección de Máxim Huerta para la cartera de Cultura y Deporte también ha conseguido el efecto mediático buscado y un 5,7% de los encuestados lo señalaban como su ministro favorito horas antes de que dimitiera tras haber cometido un fraude fiscal hace diez años. A continuación se sitúa el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 'fichaje' destacado por un 3,2% de los españoles, seguido de Nadia Calviño (Ec0nomía) y Margarita Robles (Defensa), ambas con un 2,5%.

[infogram id="c58e3bb7-d48b-49d9-be11-77a092b35fbb" prefix="mDu" format="interactive" title="DYM - Qué nombramiento le ha gustado más"]

La entrada en el Gobierno de Pedro Duque y de Josep Borrell contribuyen a la ocupación del espacio político del centro que Pedro Sánchez necesita para ganar las elecciones. El astronauta es el ministro favorito de los votantes de Unidos Podemos y de Ciudadanos, que suponen el 30,9% y el 25,7%, respectivamente, de los que lo sitúan como el mejor nombramiento.

La posición contraria se produce con la elección de Josep Borrell, titular de Exteriores. Del 14,8% de los encuestados que lo señalan como su ministro favorito, la mayoría proceden del centro-derecha y la derecha, con un 32,5%, frente al apoyo del 27,4% que se sitúa en el centro-izquierda y la izquierda. Borrell es el ministro preferido de los votantes del PP (25%), seguido del electorado del PSOE (21,9%) y de partidarios de Ciudadanos (20%).

[infogram id="3ef10ab3-6cc4-48e6-96cd-749176bdea75" prefix="n6b" format="interactive" title="DYM - Comparativa anterior gobierno"]

Un 48,5% de los entrevistados consideran que el Ejecutivo socialista es mejor que el anterior de Mariano Rajoy. En este grupo resultan más entusiastas que los propios socialistas los votantes de Unidos Podemos, que representan a un 81% frente al 75,4% que se declara electorado del PSOE. Un 42,2% de los que se congratulan del cambio de Gobierno se dice votante de Ciudadanos y un 8,8% del PP.

Entre los que consideran que el Ejecutivo de Sánchez es peor que el de Rajoy sólo hay un 1,6% de votantes de Podemos frente a un 15,3% de Ciudadanos y un 53% de electores del PP.

[infogram id="a4dc6095-b791-4d61-af20-ce4691d33932" prefix="OtK" format="interactive" title="DYM - Debería haber incluído miembros de Podemos"]

También es clara la mayoría de españoles que cree que el presidente acierta al no incluir a miembros de Podemos en su Ejecutivo. Un 60,6% está en contra de una coalición con el partido de Pablo Iglesias que sólo respalda un 26,5% de los entrevistados, frente a un 12,9% que no sabe/no contesta. El rechazo se produce principalmente entre votantes del PP (89%), de Ciudadanos (91,7%) y del propio PSOE (65,9%).

[infogram id="95e050eb-45fe-448a-8a8a-ceedaca635ab" prefix="QRV" format="interactive" title="DYM - Elecciones anticipadas"]

El consenso se mantiene en el respaldo a la decisión de presentar la moción de censura que derribó a Rajoy e invistió a Sánchez como presidente del Gobierno. Un 64,3% de los ciudadanos se declara a favor de esa operación política. De ellos, más del 90% se sitúan en el espectro de izquierdas y centro-izquierdas. Es decir, el electorado tradicional del PSOE, y especialmente los electores de Unidos Podemos, premian la audacia del líder socialista.

[infogram id="5df552bc-b356-4604-80e0-f61a639a64ac" prefix="rBv" format="interactive" title="DYM - Ciudadanos"]

Por el contrario, sólo un 18,3% de los entrevistados aprueban la posición del partido de Albert Rivera durante la moción de censura. De este grupo, la mayoría se declara votante de Ciudadanos. El electorado del PP, que culpó a C's de la caída de Rajoy, y especialmente de Unidos Podemos conforman el grueso del 40,5% de los ciudadanos que consideran que la formación de Rivera se equivocó durante la moción de censura.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: entrevistas telefónicas y entrevistas online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.019 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, la segunda semana de junio de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.