El ex consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, considerado el líder de la trama Púnica, mantuvo abierta una cuenta en Suiza hasta el año 2007 aunque él declaró en varios medios de comunicación -tras su salida de prisión en junio del año pasado- que la citada cuenta fue cerrada en 2005.

Así lo refleja un correo electrónico que su ex socio David Marjaliza, que comparece este jueves en la Audiencia Nacional, va a aportar en los próximos días  al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y a la Fiscalía Anticorrupción siguiendo la línea de colaboración que inició en el verano de 2015.

En el citado mail, al que ha tenido acceso El Independiente, la gestora del BNP Paribas, Fabienne Guignard, se dirige a Marjaliza el 18 de julio de 2007 a las 15:31 horas para comentarle que le confirma “los envíos definitivos de nuestro amigo”, en referencia a Francisco Granados.

La gestora del BNP Paribas escribe a Marjaliza el 18 de julio de 2007 para confirmarle “los envíos definitivos de nuestro amigo”, en referencia a Granados

La gestora de los fondos suizos del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre le explica que el primer envío que le hace es de “1.666” y el segundo de 3.634 siendo el total “1.669.634”. Esos “envíos definitivos” eran la prueba de que se cerraba la cuenta que Granados abrió en el país helvético y que provocó que la Fiscalía Anticorrupciòn abriese unas diligencias de investigación que le costaron al propio ex dirigente popular su ingreso en prisión.

Correo David Marjaliza

Correo David Marjaliza

Al día siguiente de recibir la citada comunicación electrónica, el constructor David Marjaliza remite ese mail al considerado como mano derecha de Granados, su ex jefe de Gabinete, Ignacio Palacios, también imputado en Púnica.

El correo electrónico, al que ha tenido acceso este medio, prueba que Granados mantuvo esa cuenta abierta dos años después de lo que él reconoce

Este documento, que prueba que Granados mantuvo esa cuenta abierta dos años después de lo que él reconoce- será uno de los escritos que Marjaliza entregará en la Audiencia Nacional a partir de este jueves. El investigado lleva meses recopilando documentación sensible que ayude al juez, las fiscales Anticorrupción y la Guardia Civil a aclarar alguno de los aspectos más delicados de esta macrocausa de corrupción como, por ejemplo, es la financiación irregular del Partido Popular de Madrid.

En el caso de la famosa cuenta Suiza, desde la que estalló el caso Púnica, el ex dirigente del PP madrileño ha dado versiones dispares sobre la misma: desde que se olvidó de esa cuenta hasta que la cerró en 2005 añadiendo que no tuvo conocimiento del traspaso de esos 1,69 millones a Marjaliza. “Que yo sepa no he ordenado nada”, declaró Francisco Granados en la Audiencia Nacional el año pasado.

Según ha sostenido la Unidad Central Operativa de la Benemérita (UCO) en un informe integrado en el sumario de la trama Pública, Francisco Granados ocultó 1,67 millones de euros en cuentas de Suiza que abrió tan solo 16 días después de ser proclamado alcalde de Valdemoro (Madrid) en 1999. Los investigadores sospechan que el posible origen ilícito de esas cantidades de dinero procede de operaciones urbanísticas corruptas en la mencionada localidad madrileña.