Política

Moncloa reconoce un 13% de “coincidencias” pero dice que Sánchez no plagió su tesis

Moncloa reconoce un 13% de “coincidencias” pero dice que Sánchez no plagió su tesis

Portada de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según La Moncloa.

El Gobierno ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin y Plagscan, dos de los softwares que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional.

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese este jueves dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.

Turnitin y Plagscan son dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico. El primero se utiliza en la Universidad de Oxford, mientras que el segundo es el que se toma de referencia en la mayoría de centros de Europa.

Cada uno de ellos utiliza una metodología diferente, de ahí que los resultados que arrojan sean dispares. Turnitin considera que el nivel de plagio alcanza el 13%, mientras que Plagscan lo cifra en apenas un 0,96%. Esos porcentajes se deben, según Moncloa, "a las citas y referencias obligadas" en la elaboración de cualquier documento de investigación.

"Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y a los protocolos de verificación", explica el comunicado hecho público por el Gobierno en la mañana de este viernes.

Salir de la versión móvil