Política

El PSOE ganaría las elecciones pero el centro-derecha come terreno

Ciudadanos y Unidos Podemos se recuperan tras el renacer del bipartidismo que supuso la moción de censura

Tres meses después de la moción de censura que dio el Gobierno a Pedro Sánchez, el PSOE seguiría ganando las elecciones hoy día con una intención de voto estimada en el 26,5 % del censo. No obstante, la acción de gobierno empieza a pasarle factura y el PSOE se resiente al perder 0,6 puntos respecto a junio. Por el contrario, el centro-derecha gana terreno electoral gracias a un nuevo impulso de Ciudadanos, que Albert Rivera logra relanzar sacando a su partido de la tierra de nadie en la que se quedó tras el cambio de Ejecutivo. La subida de Cs compensa una nueva caída del PP, que el flamante presidente del partido, Pablo Casado, no logra evitar.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa supuso un renacer del bipartidismo, que cien días después empieza a debilitarse según el barómetro de septiembre del Instituto DYM para El Independiente y Prensa Ibérica. PSOE y PP empeoran sus marcas respecto a junio mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos las superan. En ese combate, el centro-derecha sigue alzándose como ganador al concentrar un 46,1 % del electorado frente al 42,7 % que sumarían los dos grandes partidos de la izquierda.

[infogram id="3af26c14-8faf-428b-bbd6-a039f4dee194" prefix="LoW" format="interactive" title="DYM - Intención voto - Septiembre 2018"]

El éxito de la moción de censura liderada por Pedro Sánchez impulsó al PSOE hasta una estimación de voto del 27,1 % del voto si los comicios se hubieran celebrado a comienzos de junio. Tras meses en la irrelevancia política y después de que Ciudadanos les adelantase como segunda y hasta primera fuerza del país en las encuestas, el PSOE volvía a ser el favorito para gobernar de los españoles.

La recuperación del Partido Socialista provocaba el hundimiento de Unidos Podemos y el freno en seco de Ciudadanos. Tres meses después, Albert Rivera ha conseguido cambiar esa tendencia y dar un nuevo impulso a su partido, que recupera espacio y le pisa los talones al PP de Casado a sólo siete décimas con un 22,7 % de intención de voto. Se trata de 2,1 puntos más que el apoyo electoral que tenía en junio y 9,6 más que el respaldo electoral que logró en las elecciones generales de junio de 2016.

El 'efecto Casado' no se nota

El PP mantenía la segunda plaza con una intención de voto del 24,9 %, a sólo 2,2 puntos de la formación de Pedro Sánchez, pese a su situación de falta de liderazgo, ya que se encontraba en plena campaña de las primarias para elegir a su nuevo líder tras la marcha de Mariano Rajoy. La elección de Pablo Casado no ha supuesto una recuperación electoral para el PP, que pasa de una intención de voto del 24,9 % en junio a una del 23,4 % en septiembre, perdiendo 9,6 puntos respecto al resultado obtenido en las elecciones generales del 26-J de 2016, cuando logró el apoyo del 33 % del electorado. Mientras el PP no deja de caer, el PSOE logra una recuperación electoral de 3,8 puntos respecto a esos comicios, los segundos a los que Pedro Sánchez se presentaba como candidato.

La labor de Unidos Podemos desde entonces en el Congreso le ha costado casi cinco puntos de apoyo electoral, al pasar del 21,1 % obtenido en 2016 como tercera fuerza política a la cuarta en la actualidad, con una intención de voto del 16,2 %. A pesar de esa caída, el partido de Pablo Iglesias recupera 1,6 puntos desde el mes de junio, cuando se produjo la consulta a los militantes de Podemos sobre su continuidad en el cargo después de la controversia por la compra de su chalet.

Respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE es el partido que mantiene la tasa de fidelidad de voto más alta (73,6 %), aunque existe un trasvase importante hacia la abstención y hacia Ciudadanos (63,2 % de fidelidad electoral). Por el contrario, el partido de Pedro Sánchez empieza a ser receptor de votos procedentes de Unidos Podemos (60,8 % de lealtad electoral). El PP, por el contrario, cuenta con el nivel de fidelidad de sus votantes más baja (55,3 %) y sufre una fuga de votos de hasta el 20 % hacia Ciudadanos.

En intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea del encuestado sobre a qué partido apoyará en los próximos comicios antes de incluir factores correctores que ofrecen la estimada por el barómetro, la abstención se sitúa en primer lugar con un 17,9 %. Le sigue el PSOE con un 15,2 % y como segunda fuerza política se sitúa Ciudadanos con un apoyo del 14,3 % de los entrevistados. El PP cae a tercera posición con sólo un 11,1 % y Unidos Podemos se sitúa el último de los cuatro grandes partidos con un 10 %.

La controversia en torno a la tesis del presidente del Gobierno no le pasa factura electoral a Pedro Sánchez. Más bien al contrario, el secretario general del PSOE se convierte en el líder más valorado por los votantes de su partido y le pisa los talones a Pablo Iglesias para convertirse en el favorito del electorado de izquierdas según el barómetro de septiembre.

Sánchez, el líder más valorado por su electorado

Pedro Sánchez obtiene una nota media de 3,9 puntos, empatado con Albert Rivera (Cs), mientras que Pablo Casado (PP) empeora la valoración que obtenía Rajoy, un 3,1, para quedarse en el tres raspado, también por detrás de Pablo Iglesias (Podemos, 3,1 puntos). Entre los que se dicen votantes de su partido, Sánchez es el mejor parado con un 6,6 de puntuación, seguido de cerca por el líder de Ciudadanos, que obtiene un nota de 6,5 entre los votantes de su partido. Iglesias logra un 5,8 entre los seguidores de Podemos y Casado un 5,6 en el electorado del PP.

[infogram id="b19f880b-4fe4-4a93-bf20-3d5e55819b9c" prefix="F3j" format="interactive" title="DYM - Valoración líderes - septiembre"]

Entre los encuestados que se declaran de izquierdas sigue reinando el líder de Podemos, con un 5,3 de nota, seguido de cerca por el presidente del Gobierno, que alcanza una puntuación de 4,8. Estas posiciones se invierten en el espectro del centro-izquierda, donde Sánchez aprueba con un 5,2 mientras que Iglesias se queda en el 4,7.

En la batalla de la derecha, por su parte, los candidatos de PP y Ciudadanos se mantienen muy igualados. Casado y Rivera obtienen un 6,2 de nota en ese espectro, mientras que el líder de Ciudadanos saca ventaja entre los encuestados que se posicionan en el centro-derecha ideológico: logra un 5,8 de nota frente al aprobado simple del presidente del PP.

Orfandad política

Respecto al barómetro de DYM de junio, todos los líderes bajan sus puntuaciones salvo Pablo Casado, el nuevo. A pesar de que se estrena al frente del PP obtiene peor puntuación que su antecesor, Mariano Rajoy (3,1). De hecho, resulta significativa la pobre valoración que logra Casado entre los votantes del PP (5,6) y en especial entre los encuestados que se posicionan en el centro político (2,9), que no le otorga el aprobado a ninguno de los líderes y muestra un sentimiento de Orfandad política.

A pesar de la dimisión de dos ministros, polémicas como la referente a la venta de bombas a Arabia o las sospechas sobre su tesis y el libro posterior que la amplió, la figura de Pedro Sánchez se va consolidando. Tras la moción de censura, los encuestados entre el 11 y el 12 de junio ya lo situaron como el líder mejor valorado a nivel nacional, entonces con una nota media de 4,6 que superaba con claridad a Albert Rivera, (4,1). Pablo Iglesias(3,2) y Mariano Rajoy (3,1).

 

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias y entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra -1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.
    [/su_panel]

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar