Política

El Tribunal belga decidirá en seis semanas si juzga el caso contra Llarena

El abogado que representa al Estado español en la demanda contra Llarena, Hakim Boularbah.
El abogado que representa al Estado español en la demanda contra Llarena, Hakim Boularbah.

El Tribunal de primera instancia francófono de Bruselas ha decidido darse seis semanas para decidir si juzga el proceso por la demanda del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros huidos del 'procés' catalán contra Pablo Llarena.

En la segunda audiencia, que ha tenido lugar este martes en la misma sala del Palacio de Justicia donde tuvo lugar la primera vista, España se ha personado como parte de la defensa del juez instructor -a través de los letrados del bufete belga Liedekerke -por el que el Gobierno español ha pagado más de medio millón de euros-, por su fallo contra los líderes nacionalistas, después de que el abogado designado por el Ejecutivo, Hakim Boularbah, solicitase un aplazamiento durante la primera audiencia por este mismo motivo.

Además, la corte ha acordado el nombramiento de tres magistrados para el proceso, como ya había solicitado la defensa del magistrado español para dirimir el caso, una exigencia reservada para casos excepcionales y a la que los demandantes no se opusieron.

Las partes comenzarán ahora el intercambio de los escritos, un proceso que se prevé que dure varios meses y tras el que se celebrará una tercera cita en la que se escuchará oralmente a las dos partes, una exposición tras la que se pasará a las deliberaciones y a una posterior decisión.

En la demanda interpuesta por Carles Puigdemont y el resto de líderes nacionalistas que huyeron con él a Bélgica se esgrime que la instrucción llevada a cabo por Pablo Llarena supone una vulneración de su presunción de inocencia y de un juicio justo, al expresar opiniones públicamente. Así, los demandantes persiguen como fin último la recusación de Llarena por parte del Tribunal Supremo y su sustitución por otro juez.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar