Economía

Carlos Torres Vila sustituirá a Francisco González en la presidencia de BBVA

Ricardo Forcano y Juan Asúa son los favoritos para coronarse como nuevo consejero delegado

Francisco González, presidente de BBVA, y Carlos Torres Vila, consejero delegado, en la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao.

Francisco González, presidente de BBVA, y Carlos Torres Vila, consejero delegado, en la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao. BBVA

El consejo de administración de BBVA ha aprobado que su actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, reemplace a Francisco González en la presidencia ejecutiva del grupo cuando éste deje su cargo el próximo 31 de diciembre de 2018, según ha comunicado la entidad.

Francisco González se despide de la presidencia del grupo BBVA y cierra un capítulo de la historia de España. Tal como adelantó El Independiente, el último banquero de la vieja guardia estaba ultimando los detalles del anuncio de su despedida.

Francisco González, presidente saliente de BBVA, alabó la trayectoria de su sucesor. “El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”. Por su parte, Carlos Torres Vila comentó que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Francisco González, que en dos ocasiones cambió los estatutos del banco para prolongar su presidencia, podría haber apurado su mandato, como mucho, hasta la junta general de marzo del 2019. González no podía mantenerse en la cúpula de BBVA más allá de los 75 años, edad que cumple el 21 de octubre de 2019. “El día que me vaya será triste para mí, pero de orgullo por todo lo que queda detrás”, señaló en febrero, con motivo de la presentación de resultados anuales.

Con Torres Vila al frente del banco como presidente ejecutivo, queda por despejar la incógnita de quién se convertirá en el nuevo consejero delegado del grupo. En las quinielas del consejo para sucederle como consejero delegado suenan dos nombres: Ricardo Forcano y Juan Asúa.

Forcano, director Global de Talento y Cultura y miembro del Comité Ejecutivo, es el favorito de Torres, aunque menos experimentados que los otros dos ejecutivos en liza. Forcano, desde su posición, es responsable de la gestión de personas, desarrollo organizacional, transformación cultural, inmuebles y servicios, y proyectos transversales. Anteriormente fue director de desarrollo de negocio para mercados emergentes, liderando el desarrollo de negocio y la transformación digital en Turquía, México y Sudamérica.

Por su parte, Juan Usúa Madariaga es director del área de Corporate & Investment Banking y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el banco, al que se incorporó en 1996 como director de la Unidad de Gestión de Activos Inmobiliarios de BBV. Un año más tarde fue nombrado Director de Banca Corporativa Global, cargo que ocupó hasta 2006. El siguiente año fue Director de Banca de Empresas y Corporaciones España y Portugal. Entre 2007 y 2012 ocupó el puesto de Director para España y Portugal y desde 2012 mantiene sus responsabilidades actuales como Global Head of Corporate & Investment Banking.

Entre los candidatos también sonó Saenz de Azcúnaga, director de Country Monitoring de BBVA, pero su nombre ya ha sido descartado en los últimos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar