Política

Iván Redondo, palabra de gurú

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez habla sobre lo "líquido" en política y no responde sobre el uso del avión presidencial

El director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en el Congreso.

El director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo EFE

"La seguridad no es nacional ni plurinacional... es seguridad humana". "La seguridad nacional no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos los ciudadanos". "Desde 2013 se habla de seguridad nacional de forma muy profesional, y aquí voy a rescatar a Wittgenstein, porque es muy importante el lenguaje, pero el asunto de fondo nos une". Iván Redondo, director del gabinete del presidente del Gobierno y una de las personas con mayor influencia sobre Pedro Sánchez, ha desplegado este martes en el Congreso el discurso de gurú electoral que ha conquistado la confianza del jefe del Ejecutivo.

Aunque prefiere mantenerse fuera del foco público, Redondo ha comparecido en la comisión mixta de Seguridad Nacional para presentar la estrategia vigente, elaborada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en 2017. Allí se ha comprometido a implicar a partir de ahora a todos los partidos del arco parlamentario en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional, el plan a largo plazo que protege a España y a sus ciudadanos de las principales amenazas tanto internas como externas, desde el terrorismo y el crimen organizado al reto demográfico o la limitada interconexión energética.

En su comparecencia, el jefe del gabinete del presidente ha hablado de lo "líquido y lo sólido" en política y ha rehuido las preguntas más comprometidas de los grupos políticos. Con la ayuda de José Manuel Margallo, presidente de la comisión, que ha citado a Oscar Wilde ("no hay preguntas impertinentes sino respuestas impertinentes) prácticamente para invitarle a no responder, Redondo ha guardado silencio frente al interrogatorio del PP sobre el uso del avión presidencial para que Pedro Sánchez acudiera a un concierto en el Festival de Benicassim.

El senador Luis Aznar Fernández (PP) le preguntó por qué el Gobierno considera que el viaje de ocio del presidente en avión oficial a Castellón es un asunto de seguridad nacional que evite revelar el coste de ese desplazamiento. "No sé si usted fue con él, pero ésa es la respuesta que nos ha dado la vicepresidenta. En lo del avión y en los helicópteros. Queremos saber cuánto cuesta eso, qué coste tiene y quién lo decide", planteó sin lograr respuesta.

Tampoco quiso pronunciarse sobre el caso Vivllarejo -"este Gobierno está por encima de cualquier chantaje y es firme"- ni sobre cuestiones de actualidad como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado o la posición de España sobre el asesinato del periodista Kashoggi a manos de Arabia Saudí -"el ministro Borrel ya se ha pronunciado"-.

De otros asuntos sí se pronunció Redondo. Comprendió la "preocupación por el terrorismo" del diputado de UPN aunque advirtió de que él (San Sebastián 1981) es de la generación de la democracia... Prometió que la Policía seguirá investigando los centenares de crímenes de ETA sin resolver y quiso "transmitir tranquilidad". "No va a desaparecer la Guardia Civil ni la Policía en ningún lugar del territorio nacional", aseguró.

En su declaración de intenciones sobre cómo debería funcionar la comisión parlamentaria a partir de ahora, Redondo insistió en que hay que "diferenciar entre Estado y Gobierno" porque "la naturaleza esencial de esta comisión es para fortalecer lo que nos une". "El éxito de esta comisión es que el Gobierno en términos de estado esté equilibrado", insistió, mostrando a cada uno de los grupos su voluntad de colaboración y entendimiento.

"En tiempos líquidos la única manera de defender la seguridad social es estructurar lo sólido". "He intentado ser lo más serio, didáctico, instructivo e institucional posible". "Hoy es el inicio de un camino, no sé si de una gran amistad [como sugirió en ese momento Margallo], al menos de una alianza al margen de ideologías", zanjó, agradeciendo el "tono" de todos los intervinientes. "Creo que a las personas se les mide por cuántas llamadas tienes que hacer para hablar con ellas. A mí sólo hay que hacerme una", aseguró.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar