Política

Financiación ilegal del PP

El hallazgo de nuevos papeles de Bárcenas abre la vía a acreditar el cohecho en la Caja B

Los documentos de la denominada operación Kitchen serán analizados por juez y fiscal en busca de nuevos datos que acrediten el pago de empresarios al PP a cambio de adjudicación en obra pública.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

La investigación de los denominados papeles de Bárcenas vuelve a activarse después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional requiriera a diario 'El Mundo' la documentación que presuntamente fue sustraída al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en el marco de la denominada operación Kitchen.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, una vez que dicha documentación sea aportada al Juzgado, el magistrado José de la Mata y el fiscal Antonio Romeral la analizarán de forma pormenorizada para ver si de ella se desprende algún dato que permita acreditar que las donaciones que distintos empresarios hicieron al Partido Popular tenían carácter finalista;  es decir, que los pagos se hacían a cambio de la adjudicación de obra pública.

Actualmente, el instructor de la Caja B del PP mantiene viva parte de la investigación sobre la presunta financiación irregular del partido de Pablo Casado. En concreto, la parte donde se investigan las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP por un grupo de empresarios que quedaron fueran del auto de procedimiento abreviado dictado por el juez Pablo Ruz en marzo de 2015. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja y expresidente de FCC Construcción; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero;  el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo; o, el ex secretario general del PP, Ángel Acebes.

Con los papeles de la 'operación Kitchen' se abre una posibilidad de que hallar algún nuevo elemento que permita ahondar en los pagos de empresarios al PP

En esa parte de la investigación de la financiación irregular de la formación conservadora no se ha podido aún acreditar la comisión de un delito de cohecho por parte de quienes pagaron importantes sumas al partido en concepto de donaciones durante años. Ahora, se abre una posibilidad de que hallar algún nuevo elemento que permita ahondar en esa línea de investigación.

No obstante, las fuentes consultadas explican que muchas de las anotaciones aportadas en su día por el propio Bárcenas a la Audiencia Nacional constituirían  delitos que habrían prescrito debido al tiempo transcurrido tras la presunta comisión de los mismos.

De la misma forma, las fuentes informantes indican que, pese a que De la Mata solicitó el pasado viernes a la Secretaría de Estado de Interior “informe urgente” sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo ‘popular’ a cuenta de fondos reservados, el dispositivo policial que se montó de forma irregular es competencia del juzgado que investiga el caso Villarejo. "En la Caja B nos interesa analizar los papeles sustraídos", recalcan.

No obstante, el instructor y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que valoraron de forma conjunta dirigirse al Ministerio de Interior, entienden que se debe conocer quiénes fueron los máximos responsables de un dispositivo policial que puso en marcha sobre una causa que estaba judicializada a espaldas de la Audiencia Nacional.

De la Mata ha requerido a 'El Mundo' que entregue a la Audiencia Nacional los papeles del extesorero Bárcenas

Según la documentación desvelada por el rotativo de Unidad Editorial a Bárcenas se le sustrajeron documentos con varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente el partido. Además, el instructor consideró relevante que algunos de esos acuerdos fueran vinculados por Bárcenas a “imposiciones” de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo”.

De ahí que De la Mata haya pedido un “informe urgente y completo relativo en particular a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control” de esa operación en la que están involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, el comisario Enrique García Castaño y el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar