Política

Descolgados del PP: "Tengo una oferta de Vox" para las elecciones de mayo

Direcciones regionales del PP temen una fuga hacia el partido de Abascal entre los que sean desalojados de las candiaturas

El presidente de Vox, Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal EFE

Diputados autonómicos y concejales conocedores de que, o bien no van a repetir en las listas electorales para el 26 de mayo o bien irán en puestos de difícil salida. Ese es el perfil del postulante para dar el salto a Vox, según el PP,  y no son pocas las direcciones regionales populares que se están preparando para esa eventualidad conforme se acerque el momento de confeccionar las listas, a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Un barón territorial llega a hablar de la posibilidad de "fichajes sonados", aunque, eso sí, de gente "descartada", de antiguos "prebostes", que confían en las posibilidades electorales del partido de Santiago Abascal , que han llegado a verbalizar una velada advertencia con un "tengo una oferta de Vox" ya escuchado por algún barón territorial.

En Madrid se temen, no tanto una opa hostil de Abascal, como que algunos de los suyos se dirijan a él la búsqueda de un lugar bajo el sol. Porque Madrid es, junto con Valencia, los dos territorios donde prevén un crecimiento más fuerte de Vox tras su nutrida irrupción en el Parlamento de Andalucía, un territorio de voto principalmente de izquierdas. Un alto dirigente del PP de Madrid señala, en conversación con El Independiente "que ya vamos a verlo en el arranque del nuevo año en el proceso de elaboración de candidaturas". Será inevitable crear un club de agraviados "que, muy probablemente, intenten entrar en las listas de Vox".

En Valencia se apunta a concejales imputados por el "caso Taula"

En Valencia argumentan que lo de derecha populista "es imprevisible, tal y como hemos visto en Andalucía", aunque admiten que Vox está en la cresta de la ola tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. La ultraderecha valenciana ha estado especialmente movilizada y tiene ahora un referente político. De hecho, una sobrina de la que fue carismática alcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá, ya ha anunciado sus simpatías por Vox. Entre los posibles aspirantes a engrosar sus filas, fuentes populares apuntan a algunos de los nueve concejales valencianos imputados en el "caso Taula", por presunto blanqueo de capitales por 50.000 euros.

Se les suspendió de militancia a la espera de la apertura de juicio oral pero ahora ya están al margen de la disciplina del partido "en base a que ellos pidieron la baja voluntaria y temporal hasta que se solucione su tema", explican fuentes de la anterior dirección popular. Además, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, no tiene la más mínima intención de contar con ninguno de ellos para las listas de mayo. De hecho, Bonig heredó un partido estragado por los casos de corrupción ante el que contrapuso una oferta regeneradora.

"Algún preboste del partido, procurador o concejal te amenaza con que 'tengo ofertas de Vox'"

El mar de fondo que ha agitado la primera entrada de Vox a las instituciones también está provocando marejadilla en Castilla y León. Aunque fuentes territoriales del PP dicen estar convencidas de que "Abscal le va a quitar más votos a Ciudadanos de lo que se piensa", ahora "lo más nuevo es Vox". Sondeos internos vaticinan que podrían entrar en el Parlamento castellanoleonés con un 6 por ciento del voto además de en alguna capital de provincia. Por eso, "algún preboste del partido, procurador o concejal te amenaza con que 'tengo ofertas de Vox'", confiesan en conversación con El Independiente. Tampoco es una cosa especialmente grave, "nada para alarmarse", pero entre los "descartados" puede haber "fichajes sonados" para las filas de Vox.

Otros territorios como Cataluña o Galicia aseguran no temer "corrimientos" hacia las filas del nuevo partido emergente. En Cataluña, recuerdan con cierta resignación,  "no nos pasó eso ni con Ciudadanos arrasando. Nuestra gente se queda incluso con riesgo de no salir. Quizá la falta de poder -agregan lso emdiso consultados- prima los principios al interés personal".

Galicia y Cataluña, ajenas a los movimientos

Galicia niega en redondo cualquier trasvase, fieles a al teoría del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Vox no tiene cabida en su Comunidad. Argumenta Feijóo que "nadie nos va a dar lecciones de cómo defender la unidad de España, la Cosntitución y el Estado de las Autonomías" y propone como receta para frenar a lo que no es más que una escisión del PP "no ponernos nerviosos y explicar mucho nuestro proyecto", según señaló el pasado día 6 en conversación informal con periodistas el día del aniversario constitucional.

Lo cierto es que, a pesar del temor que sí albergan otras direcciones regionales, en ninguna de ellas saben a ciencia cierta "quién es del Vox en cada territorio", pero conforme se acerquen las elecciones locales, autonómicas y europeas de mayo próximo, irán quedando más claras las puertas a las que llamar por parte esos descolocados que se ven fuera de juego de cara a unas elecciones fundamentales, las de mayo, que van a medir la fuerza de cada partido, primero porque las europeas, al ser de circunscripción única, reparten los "euroescaños" casi de manera proporcional pura y porque el poder territorial es fundamental para afrontar la cita de las elecciones generales, aunque todavía no haya fecha ni certezas respecto a cuándo tendrán lugar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar