Política

La Sala Contencioso-Administrativo

El Supremo se reúne el lunes para estudiar si paraliza la exhumación de Franco

Si el tribunal estima las medidas cautelares solicitadas por la familia Franco la exhumación podría paralizarse “durante meses” dado el tiempo actual de tramitación media de los recursos en la Sala Tercera.

Lápida de Franco en el Basílica del Valle de los Caídos.

Flores sobre la losa de granito que tapa la sepultura de Franco en la basílica del Valle de los Caídos. R.O.

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse el próximo lunes para estudiar si paraliza o no la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, está previsto que la Sección Cuarta del Alto Tribunal comience, a partir de las 10:30 horas del próximo día 17, a deliberar sobre la solicitud de medidas cautelares planteada por la familia del caudillo. Para ello, la Sala acordó abrir una pieza separada cuando admitió a trámite el recurso interpuesto por los Franco.

En concreto, los nietos del ex jefe del Estado han pedido al Supremo que suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre donde se aprobó la “continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco”.

En el mismo se ordenó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remitiese al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación mientras que se encomendó a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad de Patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, la redacción del proyecto para su tramitación.

Si el Alto Tribunal decide estimar dichas medidas cautelares la salida del dictador del Valle de los Caídos, una de las principales apuestas políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, quedará paralizada hasta que se resuelva el fondo del asunto.  Fuentes de la Sala consultadas explican que en ese caso la exhumación podría paralizarse “durante meses” dado el tiempo actual de tramitación media de los recursos en la Sala Tercera. La ponencia del recurso ha correspondido a la magistrada progresista Celsa Pico.

Si por el contrario la Sección decide desestimar la petición de cautelares el próximo lunes, el Ejecutivo podrá seguir adelante con los trámites administrativos para exhumar a Franco del Valle de los Caídos aunque el Supremo esté pendiente de resolver el recurso de la familia del dictador.

Lo cierto es que desde que el Gobierno socialista hizo pública el pasado verano su intención de aprobar la exhumación mediante un decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, los nietos de Francisco Franco han criticado que dicha cuestión se haya abordado con “urgencia” considerando que se trata de una “extralimitación” de funciones por parte de Moncloa. Además, la familia Franco siempre ha defendido que la exhumación del cadáver de su abuelo es “una situación consentida de forma pacífica durante décadas" que no se ve afectada "por ninguna circunstancia que exija una actuación inmediata”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar