La medallista olímpica Ruth Beitia, que hace 15 días fue nombrada candidata del PP a la presidencia de Cantabria, ha comunicado este martes que abandona la política por razones "estrictamente personales y familiares", según ha adelantado El Diario de Cantabria citando a la propia dirección provincial del Partido Popular. María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP regional, será presumiblemente la candidata popular en las elecciones autonómicas.

Beitia, oro olímpico, cinco veces medallista mundial y tres veces campeona de Europa, era miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular en Cantabria desde el año 2008. Desde 2011, además, es diputada del Parlamento regional, en el que ha ejercido como secretaria primera de la Mesa. En 2018, tras la victoria de Pablo Casado en las primarias populares, pasó a formar parte de la Ejecutiva Nacional como responsable del área de Deportes.

Su denominación como candidata del PP en Cantabria para competir con Miguel Ángel Revilla había levantado polvareda en la región, incluso dentro del propio Partido Popular, donde algunos elementos consideraban su señalamiento como populista y meramente estético.

Beitia, además, protagonizó una sonada polémica después de que en una entrevista concedida a Onda Cero dijese que se debería tratar por igual "a un animal si está maltratado, a una mujer o a un hombre, porque todos somos seres humanos y hay que valorar cada caso individualmente". Posteriormente, se disculpó y aseguró que sus palabras se habían malinterpretado.