Cofundadora de Vente Venezuela en 2012, María Corina Machado (Caracas, 1967) estuvo considerada como una de las 100 mujeres más influyentes de 2018 por la BBC. En 2019, si se encauza la ruta hacia la democracia en Venezuela, será una de las candidatas a la Presidencia. Es la dirigente opositora más destacada de Venezuela, donde nunca una mujer ha llegado al Palacio de Miraflores.

Su trayectoria académica (ingeniera industrial, máster en finanzas por IESA, participante en el programa de líderes mundiales de Yale) es sólida, como lo es su compromiso político y social desde que impulsara en 1992 Atenea, una ONG para la atención de niños huérfanos y abandonados.

En septiembre de 2010 fue electa a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda con el mayor número y margen de votos que cualquier otro representante. En marzo de 2014, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le usurpó el escaño debido a que había aceptado ser representante alterna de Panamá en la OEA.

Junto al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue una de las caras visibles de las manifestaciones conocidas como La Salida. En mayo de ese año fue acusada de conspiración por el régimen chavista. Continuó en la lucha y así año tras año, siempre en el objetivo, primero de Chávez y luego de Maduro.

Este sábado 2 de febrero ha estado en Valencia, estado de Carabobo, en la concentración convocada por Juan Guaidó. Ha apoyado desde el principio la toma de posesión de Guaidó como presidente “encargado” del país desde el 23 de enero.

Este fin de semana el lema de las manifestaciones opositoras era El mundo con Venezuela, en agradecimiento al apoyo exterior a Guaidó, justo en víspera de que se hiciera efectivo el reconocimiento de 19 países de la Unión Europea, entre ellos España, Alemania, Francia y el Reino Unido, los cuatro grandes.

En conversación telefónica con El Independiente, la mujer más importante de la oposición venezolana, agradece a los españoles por “acompañar” a los venezolanos en este proceso. “Hay miles de venezolanos que han tenido que huir a España y sueño con vivir el momento en que puedan regresar”, señala María Corina Machado. Está segura de que Maduro va a dejar el poder. “La cuestión no es si Maduro sale o no sale, sino cuándo sale”.

Pregunta.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente “encargado” con el objetivo de celebrar elecciones libres. Al menos 19 países de la UE han dado ya este paso. ¿Es lo que esperaba de España?

Respuesta.- En primer lugar, es un anuncio que saludamos todos los venezolanos y que agradecemos a toda la sociedad española. Sabemos que se produce hoy porque ha habido una clara unidad en los españoles, el pueblo, las distintas instituciones y diferentes grupos políticos en el país y la Corona que entienden que la lucha que estamos dando en Venezuela y que la relación con España ha de estar por encima de cualquier diferencia ideológica coyuntural.

Ahora lo importante es que se ha dado y sigue incrementándose el número de países de la Unión Europea que claramente se colocan del lado de la democracia, de la Constitución y del pueblo de Venezuela y en contra de un régimen criminal. Venezuela no es una dictadura más, es un régimen criminal que no puede continuar más en el poder.

El reconocimiento de España y del resto de países de la UE es un punto de no retorno y un punto de inflexión"

P.- ¿Qué deberían hacer a partir de ahora España y los países que están apoyando el cambio democrático para lograr el vuelco?

R.- El reconocimiento es un punto de no retorno y un punto de inflexión porque implica ya públicamente aceptar lo que durante tantos años advertimos: que no es posible un proceso electoral mientras Maduro y las mafias estén en el poder. Llevamos muchos años diciéndoselo y explicándoselo a la comunidad internacional.

En Venezuela no hay una dictadura, es un error calificarla como tal. Es un Estado criminal, es muy distinto en su estructura, en sus incentivos, y en los mecanismos para derrotarlo. Este Estado criminal se apoderó del Estado venezolano. Se apoya en el narcotráfico hasta el terrorismo.

El terrorismo y el narco que afecta a todo el mundo, y por supuesto a España, está apoyado por las actividades del régimen de Maduro. Desde aquí pretende expandirse sus operaciones a otras zonas o a otros países de la región. Razón por la cual la permanencia de Maduro es inadmisible, intolerable y ha de ser por todas las democracias occidentales, no sólo por nuestros vecinos. Es lo que ocurre en este momento.

Hay una enorme coalición mundial en la que España no podía no estar... Nos gustaría que España la hubiera liderado"

Hay una enorme coalición mundial en la que España no podía no estar. Nos gustaría que España liderara desde un principio pero llega ahora. Lo importante es que se suma a esta iniciativa en la que participa Estados Unidos y tantos otros países del mundo, desde Australia a Israel. La conciencia mundial de primer orden geopolítico que hay que resolver de raíz.

P.- Sánchez se ha referido a que España va a promover un plan de ayuda humanitaria. Guaidó ha explicado que habrá tres focos de recepción en Colombia, Brasil y una isla del Caribe. ¿Cómo entrará esta ayuda a Venezuela, si Maduro, que de momento controla a la élite militar, la rechaza?

R.- Obviamente la rechaza porque Maduro la provocó intencionalmente. No nos podemos seguir engañando. El socialismo mafioso de Maduro no produjo por incompetencia o corrupción solamente la tragedia humana que vivimos. Fue intencionada y calculada. Querían que millones de venezolanos huyeran de nuestro país. Querían convertirnos en una sociedad de esclavos y que no tuviéramos fuerzas para clamar por la libertad.

Hoy Maduro sigue negando la existencia de la crisis humanitaria. En su cinismo criminal niega una realidad que ya no puede esconder. Aceptar la ayuda humanitaria es aceptar la verdad de lo que sucede en Venezuela.

Por su propio bien y por su propia seguridad la mejor opción de Maduro es entregarse"

Pero ya no puede aceptar o no la ayuda. Esto ya no depende de Maduro. Lo único que está en cuestión no es si sale o no sale, sino cuándo sale. Ha de ser lo antes posible. Cada minuto es muerte o devastación. Cada minuto Maduro pierde su capacidad de negociación. Por su propio bien y por su propia seguridad su mejor opción es entregarse y aceptar las garantías que le hemos ofrecido para su vida.

P.- De todas formas, ¿usted apoya que esa ayuda humanitaria entre en el país con tropas extranjeras?

R.- Nosotros apelamos al principio, aceptado por la ONU en 2005, que es el principio de la responsabilidad de proteger. Desde que estamos hablando han muerto niños por falta de oxígeno en los hospitales venezolanos. Las medicinas se han agotado.

Las Fuerzas Armadas venezolanas han de repartir la ayuda, no reprimir, y desconocer el régimen tiránico"

En las próximas horas, cuando se coloque la ayuda humanitaria en las fronteras, cuando los venezolanos la veamos del otro lado de la frontera, y en el medio haya un militar, un guardia nacional, un policía… ¿Qué va a ocurrir? ¿Quién deber repartir esa asistencia humanitaria? Las Fuerzas Armadas venezolanas deben repartirla, no reprimir. Y desconocer obviamente un régimen tiránico que ya está aislado y en proceso de fragmentación y colapso.

P.- Maduro ha anunciado que los milicianos, que en abril serán dos millones, tienen acceso a las armas de las Fuerzas Armadas. Nos hace temer que haya más víctimas.

R.- Desde luego no solo son las milicias. Este régimen se ha dedicado a armar a grupos paramilitares, que generaron terror, sobre todo en las zonas populares, los llamados colectivos. Han dado total libertad de acción a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en gran parte del territorio venezolano.

Hoy la capacidad de ejercer el orden está en las Fuerzas Armadas, no en los grupos irregulares. Maduro es lo que más teme, porque sabe que las FFAA no están con este régimen. Otra cosa es el alto mando. Los oficiales medios y bajos se han rebelado contra la tiranía. Hay infiltrados agentes cubanos para secuestrar y torturar a varios oficiales y así dar ejemplo que paralice a quienes estén dispuestos a reconocer a Juan Guaidó.

Maduro lo que ha de pedir al Papa es ayuda para que Dios le perdone por todo lo que ha hecho"

P.- Maduro ha reaccionado a la oleada de reconocimientos de países de la UE apelando a que interceda el Papa por el diálogo. ¿Qué puede hacer el Papa por Venezuela?

R.- Maduro lo que ha de pedir al Papa es ayuda para que Dios le perdone por todo lo que ha hecho. En este momento en Venezuela está claro que el país no puede perder más tiempo. Apelar a nuevos diálogos falsos es dar oxígeno al régimen. Maduro nunca fue de buena fe. También usaron al Papa. Se burló del Vaticano y del Papa.

Los actores internacionales que quieren el bien para Venezuela saben que no hay término medio entre el crimen organizado y la justicia. Ser indiferente es colocarse del lado de la dictadura. Confío que la Iglesia venezolana, siempre firme y valiente, sea acompañada por todas las iglesias del mundo en este proceso.

P.- ¿Cómo y desde cuándo preparó esta hoja de ruta la oposición? Ha sido una sorpresa para muchos ver a la oposición tan cohesionada.

R.- Desde hace muchos años estamos preparando esta ruta. Siempre dijimos que era un error salirse de ella. Lo importante es que hoy el país se ha cohesionado en la ruta electoral. Es la única manera de acabar con la tiranía. Han sido días y semanas que hemos dedicado para llegar a este momento que hay que cuidar, como hay que cuidar a Juan Guaidó, nuestro presidente, protegerlo y acompañarlo. Tan pronto lograremos derribar la tiranía, avanzaremos a la transición y nos permitirá tener finalmente un proceso electoral limpio, libre y competitivo. Cada venezolano podrá elegir el destino que quiere para el país.

Vivimos las horas más oscuras y peligrosas porque el régimen está dispuesto a todo"

P.- Cuando llegue ese momento de convocatoria de elecciones presidenciales,¿será candidata?

R.- Evidentemente, ahora hay que provocar la ruptura, consolidar el proceso de transición y conducir un proceso electoral en el que por supuesto pienso participar. Pero en este momento la prioridad es mantenernos en esta ruta de fuerza y de presión para terminar de consolidar una ruptura que aún no ha tenido lugar.

No podemos aflojar, todo lo contrario. Vivimos las horas más peligrosas y más oscuras porque este régimen está dispuesto a todo. Es un momento crucial, histórico y muy peligroso, al mismo tiempo muy luminoso. Todos hemos visto cómo también ha salido a relucir el coraje, la dignidad y la solidaridad.